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Nissan invertirá 10 millones en Cantabria

Nissan invertirá diez millones de euros en su factoría de Los Corrales de Buelna (Cantabria) para fabricar ejes y discos de freno destinados a los nuevos los modelos y motores de la compañía automovilística japonesa, con el objetivo futuro de convertirla en 'Planta Madre' de nuevos productos de la marca.
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Nissan invertirá 10 millones en Cantabria

Así lo ha avanzado hoy el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones cántabras, acompañando al presidente regional, Ignacio Diego, quien ha ofrecido la colaboración de su Gobierno para atraer al Puerto de Santander un nuevo proyecto de la compañía para exportar piezas a Rusia.

En rueda de prensa, Torres ha explicado que en esta "primera oleada" de inversiones ha influido, entre otros factores, la mejora de la competitividad de la factoría y la firma del nuevo convenio colectivo con los trabajadores de la planta de Los Corrales.

Este nuevo convenio recoge, entre otros puntos, el compromiso de Nissan de no poner en marcha medidas traumáticas para la plantilla en el periodo 2012-2015 y una moderación salarial para los próximos, cuatro años que se traduce en subidas del 0,5 por ciento este año, 0,5 en 2013, 0,8 en 2014 y el 1 por ciento en 2015.

Además, ha destacado que incorpora mejoras de la flexibilidad con la posibilidad de trabajar 15 sábados y 40 horas adicionales para poder la producción en caso de averías o la creación de una bolsa de días pensada para subidas o caídas de la productividad.

De esta forma, Torres ha señalado que se da "una ventaja competitiva" a la planta de Los Corrales, que se alinea con los acuerdos alcanzado con las otras factorías que Nissan tiene en España (Barcelona y Ávila).

Y ha agregado que, en un entorno económico volátil, la firma de este acuerdo "garantiza" a la planta cántabra ser capaz de responder a las variaciones del mercado "con la seguridad de aprovechar al máximo los repuntes productivos y minimizar las consecuencias de las caídas de la demanda".

Torres también ha explicado que el futuro de la factoría pasa por implementar con éxito el plan industrial 'Cantabria Challange' (2012-2015) para que siga siendo considerada como referente entre las instalaciones de fundición y mecanizado de la alianza Renault-Nissan en Europa.

Para conseguirlo, ha apuntado la necesidad de cumplir con el resto de pilares, además del convenio colectivo, que sustentan su plan de competitividad, que pasan, entre otros puntos, por una estrategia industrial centrada en las piezas más importantes o 'piezas clave', que en esta caso son los ejes, descartando aquellas que no sean rentables.

De todos modos, Torres ha asegurado que Nissan espera seguir creciendo en los próximos años, de tal forma que la factoría de Los Corrales tendrá oportunidades de incluir nuevos productos de la marca, para lo que ha advertido de que tendrá que estar preparada.

El objetivo, ha señalado el directivo, es que alcance el nivel de 'Planta Madre' de Nissan (primera en fabricar un nuevo producto en todo el mundo). En cuanto a la posibilidad de que el Puerto de Santander sea candidato al nuevo proyecto de la marca japonesa para exportar piezas a Rusia, Torres ha afirmado que la empresa estudiará "cualquier" medida que le "pueda dar una ventaja competitiva".

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