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Nissan producirá en España su modelo NV200

Nissan confirmó hoy que la fábrica de la Zona Franca de Barcelona producirá a partir de finales de año el nuevo modelo de furgoneta, la NV200, que se había adjudicado la fábrica de Tánger (Marruecos), después de que el proyecto de instalación de una planta en Marruecos haya sido suspendido por la crisis y la factoría catalana haya conseguido el visto bueno de la multinacional ante otras plantas competidoras.
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Nissan producirá en España su modelo NV200
Esta adjudicación empezará a fabricarse "antes de Navidad de este año", según explicó hoy el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, que destacó la buena noticia que supone no sólo la llegada de un nuevo producto a la factoría, sino también "la confirmación de la confianza de Nissan sobre la capacidad de Barcelona de ser competitiva en 2010", cuando se asignarán nuevos modelos a nivel mundial.

La furgoneta, no obstante, no salva el excedente de 1.400 personas anunciado por Nissan para adecuar la plantilla en Catalunya a 2.800 trabajadores --para lo que ya se han puesto en marcha varias medidas pactadas con la mayoría de los sindicatos--, pero sí que garantiza carga de trabajo hasta que en 2012 se empiecen a producir nuevos vehículos asignados el próximo año.

Matsumoto recordó que el compromiso de la multinacional es mantener una fábrica de 2.800 trabajadores y buscar, si es necesario, carga de trabajo adicional que garantice estos puestos de trabajo operando a dos turnos.

La producción de la NV200 en Barcelona irá destinada al mercado europeo y, aunque los planes de la marca nipona apuntaban a que se fabricaran unas 45.000 unidades anuales, Matsumoto reconoció que, hoy por hoy, "no está tan claro" y emplazó a esperar para ver las condiciones del mercado cuando se acerque la fecha de empezar a fabricarla.

Matsumoto, que es también vicepresidente de operaciones industriales de Nissan en España, afirmó que la adecuación de las instalaciones para recibir el nuevo modelo supone una inversión de 200 millones de euros.

Reconoció que ha habido conversaciones tanto con el Gobierno central como con la Generalitat sobre la posibilidad de recibir ayudas ante "la inversión que comporta introducir nuevos proyectos", pero declinó concretar las cuantías.

El responsable de la multinacional en España también reconoció que el acuerdo alcanzado con el comité la semana pasada ha contribuido a generar "una buena imagen" de la factoría catalana, e insistió en que el "trabajo duro" llevado a cabo entre ambas partes continuará. "Sabemos qué hay que hacer, tenemos voluntad y somos capaces de hacerlo", subrayó.

En este sentido, apuntó a que el plan de bajas voluntarias puesto en marcha en febrero y que finaliza el 31 de marzo cuenta ya con un centenar de trabajadores apuntados. Estas salidas son una de las vías propuestas por la compañía para reducir el excedente de plantilla, junto con un plan de prejubilaciones que afectará a 170 trabajadores.
Nissan confirmó que la furgoneta supone la apuesta de Barcelona por los segmentos B y C, lo que supondrá vehículos más pequeños que los que actualmente se producen en el centro. También es el caso de la NV200 adjudicada ahora, que corresponde al segmento B y se fabricará en la misma plataforma que usan en otras factorías para producir el Nissan Micra y el Note.

Se comercializará en tres versiones: un furgón sólo de carga de mercancías, una modalidad 'Combi' para carga y pasajeros y una versión sólo para pasajeros de hasta siete plazas. Esta última se muestra hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra.

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