Nissan Ávila producirá un nuevo camión

La planta de Nissan en Ávila será la encargada de fabricar un nuevo camión de peso medio cuyo lanzamiento está previsto para finales del año 2013 y que contempla una inversión de 100 millones de euros, que estarán repartidos en investigación y desarrollo, inversión para proveedores y la adaptación de la planta de Ávila para la producción del nuevo modelo. El plan de negocio de la factoría nipona a partir de 2014 contempla una producción de 25.000 unidades entre los tres modelos que se fabrican en la capital abulense: Cabstar, Atleon y el nuevo camión.

Opel: Zapatero condiciona las ayudas
Opel: Zapatero condiciona las ayudas

El anuncio se realizó este martes en la planta de Ávila en un acto que contó con la presencia del consejero director general de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, y al que asistieron el director general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el consejero de Economía, Tomás Villanueva.

Con la adjudicación de este nuevo modelo a la planta de Ávila se cumple un compromiso que Nissan, la Junta y el Ministerio de Industria establecían hace dos años en el Plan Industrial 'Ávila Challenge', y abre las puertas a la vuelta de los 30 trabajadores que fueron entonces despedidos y cuya reincorporación se supeditaba a mejores perspectivas para la producción.

Según explicó Frank Torres, el nuevo vehículo servirá para "complementar" la producción del camión ligero Cabstar, aunque Torres no concretó si el nuevo modelo vendrá a sustituir al actual Atleonpara que el que comentó que continúan los planes de producción. El máximo responsable de Nissan España explicó que se trata de un modelo de "alto valor añadido" puesto que permite el doble de tiempo de trabajo que un modelo normal y para el que se estima un tiempo de vida de diez años.

La parte de ingeniería se desarrollará en el Centro de Innovación y Desarrollo de Barcelona y en la planta de Ávila tendrá lugar la adaptación de los procesos de fabricación a los prototipos diseñados y se realizará la fabricación del 100% del nuevo vehículo.

El nuevo camión se enmarca en el segmento de vehículos comerciales de tonelaje medio y una gama que va desde las 3,5 toneladas hasta las 7,5. Torres avanzó que el diseño se encuentra en fase inicial y se plantea entre otros objetivos mejorar la funcionalidad de la cabina.

Entre los retos que se plantean para la planta de Ávila, apuntó el "optar a la excelencia en costes, calidad y flexibilidad" y adaptar las producciones a la demanda del mercado. Los objetivos de Nissan para 2016 pasan por alcanzar una cuota de mercado global de un 8% y un beneficio operativo sostenible de otro 8%.

En cuanto al mantenimiento de la plantilla, Torres señaló que se sigue la línea marcada por el acuerdo de mayo de 2010 por lo que en función de los volúmenes de trabajo se establece el mantenimiento de la plantilla actual de 501 personas y "en el caso de que hubiera más carga el retorno de 29 personas hasta un total de 530 y luego escalable en función de los volúmenes de producción", precisó.

Empleo

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Nissan Ávila, Iván Zazo indicó que el anuncio de la fabricación del nuevo modelo "abre las puertas al futuro y a la reincorporación" de los 29 trabajadores que fueron despedidos hace dos años. A estos se suman los 22 desplazados a Barcelona y otros 32 trabajadores pendientes de este desplazamiento.

No obstante, Zazo matizó que la posibilidad de presentar un ERE temporal "ni está descartada ni está sobre la mesa" porque dependerá de los planteamientos de la Dirección porque aún no está definido un plan industrial "de manera fehaciente" y de la evolución del mercado. Cabe señalar que la flexibilidad interna se agota este mes de mayo, por lo quesi las perspectivas de producción no son satisfactorias y hay que plantear nuevos paros, la solución pasaría por negociar una flexibilidad adicional o plantear expedientes de regulación.

El plan de negocio actual contempla una producción de 12.500 unidades, aunque desde el comité de empresa esperan que se pueda superar ese volumen. Sin embargo, Zazo se mostró cauteloso respecto a ese futuro y prefirió insistir en las puertas que se abren tras el anuncio de este martes.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.