Publicidad

Niños y seguridad vial, el reto

Los conductores del mañana ahora apenas andan y conseguir que en el futuro tengan una conciencia vial adecuada debe ser nuestro objetivo. Gracias a las escuelas de educación vial o a iniciativas como la Autoescuela de Micrópolix, hoy es posible formar automovilistas responsables. Aun así, queda mucho camino por recorrer.
-
Niños y seguridad vial, el reto
¿Las futuras generaciones serán más respetuosas en el ámbito del tráfico? Conseguirlo es uno de los principales objetivos de diversas asociaciones y clubs dedicados al conductor. Nosotros estamos de acuerdo: formar a los niños desde que son pequeños y enseñarles las normas más básicas de seguridad vial ayudará a conseguir que el día de mañana sean automovilistas con una adecuada conciencia vial.

Como ya hemos señalado, la Autoescuela de Attitudes en Micrópolix no es la única iniciativa que organiza Audi para fomentar los valores adecuados en relación al tráfico. Desde el 2000, organizan cada año la Escuela Infantil de Educación Vial, que tiene carácter itinerante y que ha visitado varias ciudades de nuestro país como Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián o Elche.

La escuela de educación vial de Attitudes busca fomentar una cultura vial positiva en los niños, ya sea en el presente, como pasajeros y peatones, ya sea en el futuro como conductores. Todo ello, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la población infantil.

Al igual que la Autoescuela de Micrópolix, se imparten clases teóricas y prácticas. En las primeras, enseñan las normas de tráfico de una manera dinámica, mientras que en las segundas, los niños pueden poner en práctica lo aprendido en un circuito con karts. Así mismo, el programa de la Escuela de Educación Vial también está orientado a los padres, pues ellos deben ser el primer ejemplo a seguir por sus hijos. Bajo esta premisa, instruyen a los tutores para que cambien ciertas actitudes negativas que los niños podrían copiar cuando sean mayores.

El Real Automóvil Club de España (RACE) , junto al fabricante Renault, ha hecho posible una iniciativa similar a la de Audi. La Escuela Itinerante de Seguridad Vial se celebra también cada año y cumple en 2009 su octava edición.

Desde 2002, visitan un total de 20 ciudades de España al año. Éstas son elegidas por ser las que presentan más altos índices de siniestralidad. Normalmente, cada año son las mismas y suelen ser las principales urbes de España (con mayor volumen de tráfico) las que acogen esta iniciativa. La escuela de Seguridad Vial del RACE dispone de 500 metros cuadrados para realizar las diferentes actividades durante los cuatro días que dura (de martes a viernes inclusive). Hasta la fecha unos 8.000 alumnos han sido instruidos en materia de seguridad vial.

Lo que sí varía en cada edición es la temática que, aunque siempre relacionada con el tráfico, se ha centrado en diversos temas como el entorno vial o los usuarios con discapacidad. De esta manera, crean una conciencia vial en los niños que, posteriormente, podrán desarrollar en la vida cotidiana.

Este año, la Escuela Itinerante de Seguridad Vial se centra en el respeto por el medio ambiente: en la importancia que supone la utilización de vehículos ‘verdes’ o de conducir de una manera ecológica. No obstante, la seguridad vial siempre está presente y en la actual edición también se tratan temas relacionados con esta materia, como los sistemas de retención infantil, que están más enfocados hacia los padres.

El RACE también dispone de una Escuela Permanente de Seguridad Vial. Ubicada en el circuito madrileño de El Jarama, cuenta con diferentes programas enfocados a niños y jóvenes. Infórmate en su página web.
Micrópolix, la ciudad donde los niños conducen
Niños seguros: nuestra responsabilidad
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.