El yen da un respiro al Nikkei

La Bolsa de Tokio terminó hoy con una fuerte subida gracias al ligero descenso del yen frente al dólar, que impulsó al alza las empresas exportadoras y permitió que el mercado tokiota se recuperase parcialmente de las pérdidas de las tres sesiones anteriores.

El selectivo Nikkei ganó 172,84 puntos, el 2,01 por ciento, y quedó en 8.763,41 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 12,43 puntos, el 1,67 por ciento, hasta 753,63 enteros.

El mercado tokiota, que ayer cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009, ganó hoy terreno encabezado por las subidas del sector inmobiliario, el de las casas de valores y el de transporte marítimo.

Terminaron a la baja en cambio el sector pesquero y forestal, el de gas y electricidad y el de los almacenes de mercancías.

'El mercado subió ante la caída del yen frente al dólar hasta la banda media de las 77 unidades, que llevó a los inversores a comprar acciones vinculadas a los exportadores', indicó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

Frente al euro, la moneda nipona se movía hoy en la banda alta de las 108 unidades.

También contribuyó a las subidas la recogida de beneficios después de que el Nikkei perdiera un 5,28 por ciento en las tres jornadas anteriores.

La decisión del Banco de Japón de mantener los tipos entre el 0 y el 0,1 por ciento sin añadir nuevas medidas de flexibilización monetaria a las ya existentes hizo que el parqué perdiera terreno brevemente durante la segunda mitad de la sesión, aunque posteriormente se recuperó.

El mercado no reaccionó en cambio a informaciones de prensa que apuntan a que el presidente de EEUU, Barack Obama, planea proponer una inyección de más de 300.000 millones de dólares a la economía el próximo año para fomentar el empleo.

Entre los exportadores, el fabricante automovilístico Toyota ganó un 2,9 por ciento, mientras que la multinacional Sony avanzó un 3,2 por ciento y Canon subió un 1,5 por ciento.

En la primera sección ganaron terreno 1.185 valores, frente a 342 que terminaron a la baja y 123 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.759,71 millones de acciones, por debajo de los 2.101,32 millones de la víspera.