El Nikkei cae por la amenaza de rebaja de la deuda de EEUU y un yen fuerte

La Bolsa de Tokio cayó hoy afectada por la posible rebaja en la calificación de la deuda estadounidense por parte de la agencia Moody's y por la fortaleza del yen, que perjudica a las exportadoras niponas.

El índice Nikkei cerró con una caída de 27,02 puntos, el 0,27 por ciento, hasta situarse en 9.936,12 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 3,65 puntos, el 0,42 por ciento, hasta 856,88 enteros.

El sector de las papeleras lideró las pérdidas, seguido por el de transporte marítimo y el de las casas de valores, mientras que los sectores de transporte aéreo, del caucho y el de equipos de transporte registraron ganancias.

El parqué tokiota se resintió después de que la agencia Moody's anunciara que podría rebajar su calificación para los bonos estadounidenses si las autoridades no aprueban elevar el techo de deuda del país.

Los títulos de las empresas exportadoras registraron pérdidas debido a que el yen permaneció fuerte con respecto al dólar y el euro, y aunque la divisa japonesa se depreció momentáneamente poco antes del cierre, al concluir la negociación, el dólar se movía de nuevo en la banda alta de los 78 yenes.

Por su parte el euro se intercambiaba al cierre por 112,08 yenes.

Las pérdidas fueron limitadas, ya que los inversores se mantienen a la espera de los informes de los resultados empresariales en EEUU que se publican este mes.

'Los inversores quieren esperar a ver cómo resultan los informes de ganancias en EEUU, especialmente en lo que se refiere a fabricantes de chips, ya que hay una fuerte sensación de incertidumbre global en torno a ellos', dijo Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre las exportadoras, Toyota Motor cedió un 0,7 por ciento hasta los 3.340 yenes, mientras que Sony perdió un 1 por ciento hasta los 2.127 yenes.

Toyota Auto Body escaló un 9,3 por ciento hasta los 1.481 yenes y Kanto Auto Works un 4 por ciento hasta los 826 yenes, después de que Toyota Motor anunciara ayer que las convertirá en subsidiarias en propiedad absoluta.

En la primera sección, 1.041 acciones retrocedieron, 495 avanzaron y 135 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación en la primera sección ascendió hasta los 1.767,86 millones de acciones, por encima de los 1.751,94 millones de la víspera.