El Nikkei cierra en positivo impulsado por los datos de producción en China

La Bolsa de Tokio subió hoy y se recuperó después de haber cerrado la jornada precedente a su nivel más bajo de los últimos 5 meses, empujado por los datos de producción de China, que reducen la inquietud sobre la economía mundial.

El índice Nikkei cerró con una subida de 104,88 puntos, el 1,22 por ciento, y quedó en 8.733,01 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 7,55 unidades, el 1,02 por ciento, hasta 750,39 enteros.

Prácticamente la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota cerraron con ganancias liderados por el mixto, que incluye a la multinacional de los videojuegos Nintendo, y seguido del de maquinaria de precisión y el de minería.

Por su parte, los sectores de hidrocarburos, de información y comunicación y el metalúrgico registraron las principales pérdidas.

El Nikkei dejó atrás cuatro sesiones consecutivas en rojo alentado por unos datos de producción en China durante agosto que resultaron mejores de lo esperado, lo que impulsó las bolsas asiáticas y los valores de las empresas exportadoras niponas.

'Los datos de China han ayudado a calmar las preocupaciones sobre la economía mundial', aseguró el analista de Mizuho Investors Securities, Masatoshi Sato, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Los datos se publicaron en un momento en el que los inversores estaban preocupados por los daños que la posible desaceleración de las economías europeas y estadounidenses pudieran producir en China.

Los inversores se mantienen ahora expectantes ante la decisión que comunique el viernes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la que marcará la política monetaria de Estados Unidos.

Entre los valores más destacados de la sesión, Toyota Motor ganó un 2,3 por ciento hasta 2.763 yenes, después de que el fabricante de automóviles anunciara una sinergia con la norteamericana Ford Motor para fabricar motores híbridos para camiones ligeros y vehículos deportivos utilitarios.

Del resto de fabricantes de vehículos, Honda Motor se apreció un 1,0 por ciento hasta 2.365 yenes, mientras que Nissan Motor avanzó un 3,0 por ciento hasta 645 yenes.

Toshiba también aumentó un 3,2 por ciento hasta 319 yenes, después de anunciar que incrementará cinco veces más la producción industrial de sus motores industriales para el mercado chino en el año fiscal 2015.

La eléctrica Chubu Electric Power creció el 1,9 por ciento hasta 1.487 yenes, después de conocerse que el Banco Internacional de Cooperación de Japón (JBIC) concederá un préstamo de unos 100.000 millones de yenes (más de 900 millones de euros) para potenciar su producción de energía térmica.

En la primera sección, 1.295 valores avanzaron, 280 retrocedieron y 94 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.090,52 millones de acciones, por encima de los 1.966,06 millones de la víspera.