El Nikkei cede un 0,32 por ciento pese a la depreciación del yen

La Bolsa de Tokio perdió hoy un 0,32 por ciento por el temor al impacto económico del tsunami del 11 de marzo, a pesar de haber comenzado la jornada al alza gracias a la depreciación del yen.

El índice Nikkei cayó 31,18 puntos, o el 0,32 por ciento, hasta las 9.584,37 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 7,55 puntos, el 0,89 por ciento, hasta 839,61 enteros.

Las caídas estuvieron lideradas por las casas de valores, siderurgia y productos de metal mientras los avances los encabezaron el sector forestal, transporte aéreo y comunicación e información.

El Nikkei inició la sesión al alza, gracias a la caída del yen frente al dólar y el euro.

El dólar alcanzó a primeras horas de hoy en la plaza de Tokio su nivel más alto frente al yen en seis meses y medio, en la banda baja de los 85 yenes, mientras el euro se intercambiaba en los 120 yenes, su valor más alto en once meses.

Sin embargo, analistas citados por la agencia local Kyodo indicaron que, con el paso de las horas en Japón, pesó más sobre el ánimo de los inversores el temor al impacto económico del tsunami por su efecto en los resultados de las grandes empresas.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima, volvió a experimentar fuertes pérdidas durante la sesión y cerró en un nuevo mínimo récord 337 yenes, después de una caída cercana al 7 por ciento.

La reacción hoy de los activos exportadores fue mixta, a pesar de la depreciación de la divisa japonesa.

Canon subió un 0,8 por ciento hasta los 3.630 yenes mientras Toyota, líder mundial del motor, cedió un 0,2 por ciento hasta los 3.255 yenes.

En la primera sección cerraron con pérdidas 1.345 valores, mientras 264 lo hicieron al alza y 63 terminaron sin variación.

En total cambiaron de manos 2.710,77 millones de acciones, frente a los 2.618,5 millones de la víspera.