El Nikkei cede ligeramente en una sesión mixta

La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas del 0,6 por ciento una sesión mixta, marcada por la persistencia de la crisis nuclear en Japón y la búsqueda de gangas por parte de los inversores.

El índice Nikkei perdió 57,60 puntos hasta situarse en las 9.478,53 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 0,47 puntos, el 0,05 por ciento, hasta 857,85 enteros.

Las pérdidas las encabezó el sector del transporte aéreo, seguido de inmobiliarias y empresas de electricidad, mientras las ganancias las lideraron los activos de siderurgia, equipos de transporte e hidrocarburos.

Las noticias sobre la planta nuclear de Fukushima, lejos de tranquilizar este fin de semana, inquietaron aún más a los inversores, debido a que la situación sigue sin ser controlada.

Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, dijo a la agencia local Kyodo que, 'durante esta semana, la planta nuclear va a seguir siendo el centro de la atención de los inversores'.

A la vez, la cercanía del fin del año fiscal, el próximo jueves 31, hizo que muchos agentes de bolsa evitasen excesivos movimientos, de acuerdo con algunos analistas.

TEPCO, la operadora de la planta de Fukushima, cerró en su nivel más bajo desde 1980, en 696 yenes, después de retroceder un 17,7 por ciento.

Japan Tobacco también perdió un 0,6 por ciento, hasta los 312.000 yenes después de anunciar un corte en su suministro de cigarrillos por el terremoto del día 11.

Toyota Motor, líder mundial del motor, subió un 0,6 por ciento, hasta los 3.295 yenes, mientras el número dos de los fabricantes japoneses, Nissan, ganaba un 3,52 por ciento hasta los 705 yenes.

En la primera sección subieron 930 valores, 654 retrocedieron y 96 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación cayó a 2.868,8 millones de acciones, frente a los 3.154,64 millones de la víspera.