El Nikkei cae por la retirada de beneficios y corta su racha de ganancias

La Bolsa de Tokio cortó hoy su racha de siete jornadas consecutivas de ganancias y cayó por la retirada de beneficios y ante el desplome de las eléctricas en medio del debate sobre la seguridad de las centrales nucleares.

El Nikkei bajó 11,34 puntos, o el 0,11 por ciento, hasta situarse en 10.071,14 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 3,03 unidades, el 0,35 por ciento, hasta 870,48 enteros.

De los 33 sectores del parqué tokiota, el del gas y la electricidad lideró las pérdidas seguido del inmobiliario y el transporte marítimo. Subieron en cambio el de la pesca y forestal, el mixto, que incluye la multinacional de los videojuegos Nintendo, y el de transporte terrestre.

Los avances de los últimos días, que hicieron subir la Bolsa de Tokio un 5,2 por ciento en una semana, propiciaron la retirada de beneficios.

El índice también se vio arrastrado a la baja por las importantes caídas de las eléctricas, después de que el Gobierno anunciara ayer pruebas de seguridad en las centrales nucleares del país.

El temor a una posible escasez eléctrica provocó pérdidas en los fabricantes de automóviles, que temen que la falta de suministro cause problemas en regiones clave, aseguró Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

El incremento en mayo en un 3 por ciento con respecto a abril de los pedidos de maquinaria en Japón sustentaron el optimismo hacia la recuperación de la economía nipona.

No obstante, 'existe un sentimiento de cautela en el mercado' a la espera de la publicación el viernes del índice de desempleo en EEUU, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities.

En la sesión de hoy las eléctricas sufrieron desplomes como el de Tohoku Electric Power, que se dejó un 8,4 por ciento hasta los 1.086 yenes, o Kyushu Electric Power, que perdió un 7,5 por ciento hasta los 1.349 yenes.

Los fabricantes de automóviles sufrieron pérdidas como las de Toyota Motor, que se dejó un 0,7 por ciento hasta los 3.400 yenes, o Nissan Motor, que cayó el 1,6 por ciento hasta los 863 yenes.

Tras la decisión de China de aumentar los tipos de interés, descendieron los valores vinculados con este país, como el fabricante de maquinaria Komatsu, que cedió un 1,8 por ciento hasta los 2.544 yen, o la tecnológica Hitachi, que se dejó el 0,4 por ciento hasta los 1.790 yenes.

En la primera sección 792 valores aumentaron, 707 cayeron y 174 cerraron sin variación.

El volumen de negociación bajó hasta los 1.820,37 millones de acciones, por debajo de los 1.857,39 millones de la víspera.