El Nikkei cae por la debilidad del euro y ante la rebaja de la deuda italiana

La Bolsa de Tokio se depreció con fuerza hoy por la presión que sufren las empresas exportadoras ante la debilidad del euro frente al yen y por la rebaja de la deuda soberana italiana, lo que aumenta la preocupación sobre la zona del euro.

El selectivo Nikkei cerró con una pérdida de 142,92 puntos, el 1,61 por ciento, y quedó en 8.721,24 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 13,09 puntos, el 1,70 por ciento, hasta 755,04 enteros.

Prácticamente la totalidad de los 33 sectores del parque nipón cayeron, liderados por el de transporte marítimo, las aseguradoras y la minería, mientras que las papeleras, el sector de la alimentación y el textil ganaron terreno.

Los principales valores exportadores sufrieron la fortaleza del yen sobre el euro, que llegó a intercambiarse en la banda baja de los 104 yenes y rozó su nivel más bajo de la última década.

Los analistas nipones consideraron que la rebaja de la deuda soberana italiana por parte de la agencia de calificación norteamericana Standard & Poor's aumentó las preocupaciones ante la posibilidad de que la crisis de deuda en Grecia se esté extendiendo a otros países.

'A pesar de que la rebaja de no fue una sorpresa, intensificó los problemas de la deuda soberana en la eurozona', en un momento en que la preocupación reside en que 'la crisis de la deuda en Grecia pueda extenderse a otros países', aseguró Yutaka Miura, analista de Mizuho, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Los valores sensibles al euro perdieron también terreno en el parqué tokiota después de que la reunión el fin de semana de los ministros europeos de Finanzas no resultara en medidas específicas para el rescate de Grecia.

De entre los principales exportadores nipones, el grupo industrial Fanuc perdió un 2,3 por ciento, mientras que el gigante del automóvil Toyota cayó un 1,8 por ciento.

Valores como Olympus, que se dejó un 1,4 por ciento, o Canon, que se depreció un 0,9 por ciento, perdieron terreno por la debilidad del euro frente al yen.

Tanto IHI como Mitsubishi Heavy, dos de las principales proveedoras industriales del Ministerio de Defensa y de algunas centrales nucleares, cayeron un 4,5 y un 3,7 por ciento, respectivamente, tras reportar ataques informáticos a sus servidores.

En la primera sección ganaron terreno 188 valores, 1.398 cayeron y 78 permanecieron invariables.

En la jornada de hoy cambiaron de manos 1.416,21 millones de acciones, por debajo de los 1.926,44 millones del viernes.