El Nikkei avanza por segunda sesión consecutiva

La Bolsa de Tokio ganó hoy un 0,47 por ciento en su segunda sesión consecutiva de ganancias, el día en que concluye el año fiscal en Japón, en gran parte gracias a la debilidad del yen.

El índice Nikkei avanzó 46,31 puntos hasta las 9.755,10 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 3,29 puntos, el 0,38 por ciento, hasta 869,38 enteros.

Después del fuerte avance del 2,6 por ciento de ayer, el mayor desde el terremoto del día 11, la sesión de hoy careció de grandes incentivos a pesar de la conclusión del ejercicio fiscal en Japón.

La depreciación de la divisa japonesa ayudó a animar un tanto el parqué bursátil tokiota.

El dólar se cotizaba en el mercado de divisas de Tokio en la banda de los 82 yenes y el euro en los 117 yenes.

Entre los ganadores de la jornada destacaron los sectores de las papeleras, productos de metal y aseguradoras.

Descendieron el sector de productos del caucho, electricidad y gas y siderurgia.

La preocupación por la persistencia de la crisis en la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) se dejó de nuevo sentir en el mercado bursátil tokiota.

Entre los valores exportadores, Toyota Motor, primer fabricante mundial de automóviles, ganó un 0,6 por ciento hasta los 3.350 yenes, y Olympus subió un 0,9 por ciento.

Nissan subió un 1 por ciento, hasta los 738 yenes, después de que se publicara que tiene intención de establecer una empresa conjunta con el fabricante francés Renault, con el que tiene una alianza, aunque la empresa nipona negó esa información.

Tokyo Electric Power (TEPCO) cerró invariable en 466 yenes, su nivel más bajo en 48 años, a causa de la crisis de la planta de Fukushima, que opera.

En la primera sección 1.017 valores avanzaron, mientras que 538 perdieron terreno y 119 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.673,18 millones, frente a los 3.103,82 millones de la víspera.