El Nikkei acusa la apreciación del yen y cae el 1,5 por ciento

La Bolsa de Tokio se contrajo hoy casi el 1,5 por ciento al acusar la apreciación del yen hasta un nivel inédito desde la II Guerra Mundial, además de la incertidumbre sobre la planta nuclear de Fukushima.

El selectivo Nikkei se dejó 131,05 puntos, el 1,44 por ciento, y quedó en 8.962,67 unidades, después de que ayer hubiese recuperado parte de sus cuantiosas pérdidas de las dos primeras sesiones de la semana.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, descendió 6,83 puntos, el 0,84 por ciento, hasta 810,8 enteros.

El sector de la información y el tecnológico encabezaron los descensos, seguidos por la industria bancaria y las aseguradoras, mientras las alzas las lideró el sector de la minería.

El mercado nipón se vio lastrado de la apreciación de su divisa frente a la moneda estadounidense hasta un nivel no visto desde la II Guerra Mundial, al cotizar esta madrugada en Nueva York en 76 yenes por dólar.

La moneda japonesa se recompuso hasta alcanzar un cambio de 79 yenes por dólar al inicio de la sesión y el parqué reaccionó con una moderación de sus pérdidas, que puntualmente llegaron al 4 por ciento.

El Banco de Japón ordenó otra inyección de liquidez de 5 billones de yenes (45.938 millones de euros o 63.900 millones de dólares), lo que, unido a cierta sensación de mayor control de la planta de Fukushima, derivó en que la Bolsa se reanimase.

'Todo depende de lo que ocurre en Fukushima', dijo a la agencia local Kyodo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities.

Por cuarto día consecutivo, la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), acumuló un fuerte desplome, del 13,4 por ciento, hasta 798 yenes.

La mayor empresa del país, Toyota Motor, con todas sus plantas en Japón cerradas hoy, igual que otros de grandes fabricantes de automóviles del país, se revalorizó el 9,1 por ciento hasta 3.345 yenes.

En la primera sección del parqué tokiota cedieron terreno 985 valores, mientras ganaron 616 y 77 terminaron sin variación respecto a la víspera.

En la jornada de hoy se intercambiaron 4.106,90 millones de acciones, frente a 4.905,37 millones de la víspera.