Publicidad

Los neumáticos usados pueden salvar vidas

¿Sabías que se pueden hacer muros resistentes contra impactos de proyectil y explosivos a partir del triturado de neumáticos fuera de uso y hormigón armado?
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Los neumáticos usados pueden salvar vidas

El neumático es 100 por 100 reciclable y cuando ya está fuera de uso se pueden recuperar sus materiales para darle una nueva utilización. Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores del país, tiene puesta en marcha una campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados.

Bajo el título “¿Sabías que…?” pone en conocimiento todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y cómo se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria, por ejemplo, césped artificial para campos de fútbol, golf, tenis, etc…; pistas de atletismo; losetas de seguridad para parques de juegos, geriátricos o piscinas; carreteras más seguras con base de goma; o aislantes y bloques elásticos que amortiguan el sonido.

TNU hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera como de consumo de petróleo.  Recordemos que una de las aplicaciones más ecológica de un neumático fuera de uso es, sin duda, el reciclarlo en un nuevo neumático. Un neumático nuevo utiliza aproximadamente 35 litros de petróleo, reciclándolo sólo emplea 5,5 litros. 

Muro antiproyectiles

El Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado productos resistentes contra impactos de proyectil y explosivos a partir de CTR (Crumb Tire Rubber) y GTR (Ground Tire Rubber), procedente del triturado de neumáticos fuera de uso y hormigón armado mediante sinterizado, con diferente granulometría.

El objetivo final es la elaboración de materiales resistentes al impacto de proyectiles utilizando materiales reciclados CTR y GTR, creando un material elastomérico. Asimismo, se han mejorado las características de los muros anti impacto, disminuyendo el espesor y el peso de los muros tradicionales. Además, se han empleado estos materiales como absorbentes, también de explosiones, mediante el rebote y absorción de la onda expansiva. El muro fabricando con  caucho disminuye notablemente la metralla generada por el impacto, a diferencia de un modelo sin caucho en el que la fragmentación del hormigón es mayor, debido a su fragilidad. 

También te puede interesar

-¿Es recomendable comprar neumáticos usados?

-Balizas separadoras del carril bici con neumáticos reciclados

-Los mejores y peores neumáticos, ¿cuáles son los que duran más?

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.