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Neumáticos usados: no por inseguros

El Real Automóvil Club de España (RACE) y el fabricante de neumáticos Goodyear-Dunlop, han detectado un muy alto riesgo de accidentalidad vial en los neumáticos usados que se comercializan en España sin controles de ningún tipo.
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Neumáticos usados: no por inseguros

En el acto de presentación de un informe sobre el mercado de este tipo de neumáticos, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, destacó que, por el efecto de la crisis, las importaciones de estas ruedas se han incrementado en España en los últimos cuatro años un 58 % y el principal país de procedencia es Alemania.

Estos neumáticos proceden en su mayoría de desguaces o de coches accidentados y se comercializan a través de Internet, por medio de las llamadas "tiendas de neumáticos de segunda mano", que han prosperado en España en los últimos años de 16.400 a 92.100, es decir un crecimiento del 500 % .

El club automovilista y el fabricante de neumáticos han identificado más de 90.000 vehículos del parque automovilístico español que circulan con graves defectos en los neumáticos, como deformaciones anormales, ampollas, roturas u otros signos, que son difíciles de percibir a primera vista, ya que no incluyen ningún tipo de etiqueta identificativa, como, por ejemplo, sucede en el Reino Unido.

No obstante, reconocieron que este dato procede de las revisiones de las ITV y que no se puede desglosar con exactitud cuántos coches circulaban con neumáticos de segunda mano y cuántos con neumáticos que habían sobrepasado ampliamente su periodo de renovación.

Otro factor supuestamente favorable hacia el neumático usado como el posible ahorro económico fue también desmontado por los presentadores del estudio, ya que los deterioros de estas ruedas llegan a ser tan evidentes, que incluso en el largo plazo pueden resultar más caros.

El informe también pone en valor que hoy el tema económico resulta sobrepasado por el neumático nuevo ante la gran oferta y variedad de gamas que se da en este mercado, que compensan sobradamente los riesgos de compra de neumáticos usados en mal estado.

RACE y Goodyear se apoyan en el elemento esencial de seguridad que para el automóvil representa el neumático y en la estadística de accidentalidad en la que tres de cada cuatro siniestros con víctimas, han tenido su origen en la mala conservación de las ruedas.

Hubo un reconocimiento hacia la labor de vigilancia que desarrolla la DGT en cuanto al estado de los neumáticos y las campañas de concienciación que han lanzado.

En el acto de presentación del informe estuvieron también presentes el director general de Goodyear Dunlop España, Piettro Saletta, quien destacó que no había visto en ningún país la situación española respecto al neumático usado, el coordinador de Movilidad del RACE, Jorge Castellanos, y la directora de Comunicación de Goodyear, Nieves Fuentes. 

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