¿Sabes cuando cambiar los neumáticos?

El secretario general de Industria, Luis Valero, ha sugerido hoy a la Dirección General de Tráfico (DGT) que incida en las campañas de información sobre el estado de los neumáticos, especialmente sobre su correcto inflado como medida de seguridad, al tiempo que de reducción de consumo.

Un millón de toneladas de neumáticos, 2.000 km de asfalto
Un millón de toneladas de neumáticos, 2.000 km de asfalto

Valero ha hecho esta sugerencia en la jornada de presentación de la nueva normativa europea sobre etiquetado de neumáticos celebrada en la sede del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

El nuevo etiquetado será obligatorio en toda la UE a partir de noviembre y en él se establece una clasificación del neumático en función de su rendimiento energético, la distancia de frenado en mojado y su contaminación acústica.

El secretario general de Industria, en la apertura de la jornada, ha puesto de manifiesto la relevancia del estado de los neumáticos en el ahorro energético y en la seguridad, al ser la unión del coche al suelo a través de una muy pequeña superficie de contacto que ha de estar en condiciones y presión adecuadas.

Valeo ha pedido a la DGT que insista en estos aspectos porque de ello dependen en gran medida la seguridad vial y especialmente en este momento en que la situación económica está haciendo caer el mercado de reposición y que los automóviles circulen con neumáticos en mal estado.

En esta jornada se ha explicado que el nuevo etiquetado, regulado por normativa europea ya en 2009, con un plazo de tres años para que el sector se adecuara a ella, establece la obligatoriedad de dar información de los neumáticos para todo tipo de vehículos, con la excepción de los profesionales destinados a trabajos especiales, los de fuera de carrera y los de competición.

En función del rendimiento energético, el neumático se clasifica con colores y en siete categorías (A a G), que marcan una diferencia de consumo de alrededor de medio litro de carburante cada 100 kilómetros.

En el parámetro de seguridad, la etiqueta clasifica en seis categorías (A a F) la capacidad de frenado en mojado, de forma que entre la A y la B, en el caso de los turismos, son tres metros de diferencia y 25 km/h de velocidad residual, lo que puede marcar la diferencia entre tener un accidente o no. La diferencia entre la A y la F es de 18 metros con una velocidad residual de 49 km/h.

La contaminación acústica es representada mediante un pictograma con ondas que indican el nivel de ruido en función de la normativa europea que también entra en vigor el próximo 1 de noviembre.

El responsable de Transporte del IDAE, Juan Luis Pla, ha asegurado en su intervención que aún hay mucho por hacer en materia de ahorro energético, al tiempo que recordaba que el 40 % del consumo de energía proviene del transporte y de él el 78 % del de carretera, con una dependencia del petróleo del 97 %.

En alusión a los neumáticos, Juan Luis Plá ha recordado también que de la energía de un depósito de carburante sólo el 30 % llega a la rueda y de éste el 20 % de va a romper la resistencia de rodadura.


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