Publicidad

2 de cada 10 neumáticos importados no cumple la normativa

Entre el 15% y el 18% de los neumáticos que se importan a España no se declara, alcanzando un volumen anual de más de 2,5 millones de cubiertas.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
2 de cada 10 neumáticos importados no cumple la normativa

Stop al fraude de neumáticos no declarados. Bajo ese título se ampara la campaña que ha lanzado el sector del automóvil y que tiene como objetivo controlar a todas aquellas empresas que no gestionan el caucho tal y como indican las leyes existentes. Y es que entre el 15% y el 18% de los neumáticos que se importan a España y que proceden de otros países -principalmente de aquellos situados en Europa Central- no son declarados. Es decir, 2 de cada 10 se saltan la normativa.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), Signus Ecovalor y Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) junto con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente han unido fuerzas para lanzar la citada iniciativa. No es para menos: tal y como desvelan los datos recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), más de 2,5 millones de cubiertas no son declaradas y por lo tanto no cumplen con ninguna normativa sobre gestión. Una cifra nada desdeñable.

Esta campaña tiene un objetivo claro y no es otro que controlar a las compañías que manipulan los neumáticos fuera de la legislación vigente. No es la única meta: pretenden aprovechar para atajar la competencia desleal que ejercen estas empresas en comparación con los talleres que pagan sus impuestos y realizan inversiones para adaptarse a las exigencias administrativas.

Pérdidas de más de 1.000 millones de euros

Con las cifras sobre la mesa, las medidas tomadas entran dentro de la lógica. El sector de los automóviles pone de relieve que las reparaciones clandestinas provocan graves daños en el servicio posventa: las pérdidas rebasan los mil millones de euros. Por ello frenar este fraude se ha convertido en una prioridad pues no sólo saldrá beneficiado el sector, también el consumidor ya que la tasa medioambiental que se paga al comprar neumáticos bajará.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que el citado canon que repercute en el usuario y que varía en función del tipo de coche se destina “a recoger y gestionar las cubiertas que quedan inutilizadas en los talleres. Por lo tanto será menor cuantos más productores de neumáticos estén asociados al sistema integrado de gestión”.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Neumáticos de primera marca contra neumáticos “low cost”, a prueba

- ¿Cuánto cuesta cambiar los neumáticos en España?

 

Te recomendamos

El renovado Mitsubishi ASX nos acompaña este verano por España. Los caminos del norte...

Mucho antes de que se inventara el distintivo ecológico oficial, siete millones de L...

Si quieres estrenar coche, estás de enhorabuena: podrás probar en CIRCUITO y de forma...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.