Stop al fraude de neumáticos no declarados. Bajo ese título se ampara la campaña que ha lanzado el sector del automóvil y que tiene como objetivo controlar a todas aquellas empresas que no gestionan el caucho tal y como indican las leyes existentes. Y es que entre el 15% y el 18% de los neumáticos que se importan a España y que proceden de otros países -principalmente de aquellos situados en Europa Central- no son declarados. Es decir, 2 de cada 10 se saltan la normativa.
La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), Signus Ecovalor y Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) junto con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente han unido fuerzas para lanzar la citada iniciativa. No es para menos: tal y como desvelan los datos recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), más de 2,5 millones de cubiertas no son declaradas y por lo tanto no cumplen con ninguna normativa sobre gestión. Una cifra nada desdeñable.
Esta campaña tiene un objetivo claro y no es otro que controlar a las compañías que manipulan los neumáticos fuera de la legislación vigente. No es la única meta: pretenden aprovechar para atajar la competencia desleal que ejercen estas empresas en comparación con los talleres que pagan sus impuestos y realizan inversiones para adaptarse a las exigencias administrativas.
Pérdidas de más de 1.000 millones de euros
Con las cifras sobre la mesa, las medidas tomadas entran dentro de la lógica. El sector de los automóviles pone de relieve que las reparaciones clandestinas provocan graves daños en el servicio posventa: las pérdidas rebasan los mil millones de euros. Por ello frenar este fraude se ha convertido en una prioridad pues no sólo saldrá beneficiado el sector, también el consumidor ya que la tasa medioambiental que se paga al comprar neumáticos bajará.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que el citado canon que repercute en el usuario y que varía en función del tipo de coche se destina “a recoger y gestionar las cubiertas que quedan inutilizadas en los talleres. Por lo tanto será menor cuantos más productores de neumáticos estén asociados al sistema integrado de gestión”.
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