Neumáticos que avisan del consumo

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy una propuesta de la CE para que los neumáticos de automoción tengan una etiqueta que señale su influencia en el consumo de carburante, así como su nivel sonoro y su adherencia al asfalto.

Siguiendo el ejemplo de otros productos, como los electrodomésticos, los neumáticos estarán tendrán una calificación de A (verde, la más favorable) a F (roja, la más negativa) en función de su influencia en el consumo de combustible.

El ponente del informe, el belga Ivo Belet (PPE) recalcó que esta información es importante porque los neumáticos suponen "del 20 al 30% del consumo de carburante de un vehículo", por lo que la medida afecta "a todos los automovilistas de Europa". Además, la etiqueta incluirá información sobre la adherencia del neumático en suelo mojado (también con una clasificación A-G).

También incorporará un símbolo (unos auriculares verdes) para los neumáticos con un nivel sonoro inferior a los 68 decibelios (automóviles) y 69 decibelios (vehículos comerciales ligeros). La normativa, sobre la que también debe pronunciarse el Consejo de la UE, será de obligado cumplimiento a partir de noviembre de 2012. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.