Navarro:'La consulta no es una prioridad,un nuevo pacto fiscal es lo urgente'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado hoy que la consulta sobre la independencia de Cataluña 'no es una prioridad' en estos momentos de grave crisis económica, sino que lo que es 'urgente' es que se negocie un nuevo modelo de financiación, 'un nuevo pacto fiscal' para Cataluña.

'Con una situación como la que tenemos, con tantos parados, me parece que entretenernos con consultas y debates legales... me parece que hay urgencias que son muy graves y que necesitan una respuesta inmediata, la consulta es un tema a medio y largo plazo, no una prioridad', ha considerado Navarro en declaraciones a Efe.

Navarro ha hecho estas consideraciones el mismo día en que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, no ha descartado al PSC como un posible aliado en el gobierno si se compromete a apoyar el 'derecho a decidir' junto con las medidas para salir de la crisis.

'El PSC no está tanto en la línea del derecho a decidir, pero quiero tener conversaciones con ellos, que no serían en sustitución de ERC, sino como añadido', ha explicado Mas en su primera rueda de prensa tras las elecciones del domingo.

Después de dos meses en los que la política catalana ha girado en torno al debate soberanista, el líder del PSC ha hecho un llamamiento al resto de partidos a que aparquen el debate 'de las banderas' y se concentren en dar estabilidad política a Cataluña y plantear respuestas a la crisis.

'Por favor, centrémonos, centrémonos inmediatamente en lo que la gente necesita, y necesita estabilidad política y garantías jurídicas. Ya en estos dos meses muchos inversores han dejado de venir, y todo el mundo lo sabe', ha subrayado Navarro.

Y ha añadido en este sentido: 'Hagamos lo que hagamos, ni la supuesta consulta llegará mañana, ni sus resultados llegarán mañana. Son cuestiones a medio y largo plazo. Ellos -en referencia a ERC- hablan ya de fechas para la consulta, pero yo le quiero poner fecha al pacto fiscal, que es más importante'.

'El gobierno que se forme tiene que hacer lo que no hizo Mas en su momento, que es intentar aglutinar a todas las fuerzas políticas alrededor del pacto fiscal, en un acuerdo muy mayoritario para poder tener más fuerza en la negociación con el Gobierno español', ha esgrimido Navarro, que espera que en este marco se incorporen las propuestas sobre financiación que propuso el PSC y Mas, en ese momento, 'ignoró'.