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Navarro: accidentes motos, problema de país rico

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que el aumento de los accidentes de motos es "un problema de país rico" ya que se compran motos de alta cilindrada que "exigen un plus de prudencia" y añadió que "no hay que echar la culpa" de estos accidentes sólo a los guardarraíles.
11/09/2007
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En declaraciones a la Cadena Ser, Navarro ha explicado que "hay gente que dice 'puedo, me lo merezco' y se compra una moto de alta cilindrada".

"Ojo con estas motos de alta cilindrada, son delicadas, exigen un plus de prudencia, y a partir de aquí tenemos salidas de vía", ha advertido el director general de Tráfico, quien ha añadido que "no hay que echar la culpa solamente a los guardarraíles".

Ha comentado que hay once provincias en las que se han detectado un mayor número de accidentes de motos y ha señalado que existen "tramos característicos" en los que tienen lugar estos incidentes y en los que –ha dicho- "se reforzará la vigilancia".

Pere Navarro se ha referido también al carné por puntos y ha afirmado que "es arriesgado hacer valoraciones con períodos cortos de tiempo donde se producen altas oscilaciones".

Un treinta y cuatro por ciento de los accidentes de tráfico registrados el pasado fin de semana en las carreteras españolas se han producido con motocicletas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

En total, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas del domingo, han muerto en accidentes de circulación 32 personas, de las cuales 11 iban en vehículos de dos ruedas.

Concretamente, el pasado fin de semana se han registrado 10 accidentes de este tipo, uno de ellos de un ciclomotor en el que sus dos ocupantes, de 18 y 16 años, han resultado muertos y otros 9 accidentes de motocicletas, casi todas ellas de gran cilindrada, entre 600 y 1.000 centímetros cúbicos (c.c.).

El viernes se produjeron tres accidentes en los que se vieron implicadas motocicletas, con el resultado de cuatro muertos.

El sábado fue el día en el que se registraron más siniestros con motos, cuatro en total, con un saldo de cinco muertos, y el domingo se produjeron otros tres siniestros en los que murieron tres personas.

En general, los vehículos implicados en estos accidentes son motos de gran cilindrada y sólo uno de los 11 vehículos de dos ruedas accidentados es un ciclomotor (50 c.c.), una moto es de 250 c.c. y el resto son de cilindradas de más de 600 c.c.

En la mayoría de los accidentes la causa ha sido la salida de la vía por circular a velocidad inadecuada, aunque 4 de ellos se han producido por colisión con otros vehículos, y, excepto uno, todos han tenido lugar en vías convencionales con un carril para cada sentido de la circulación.

La edad de los conductores fallecidos va desde los 18 años del muerto en el ciclomotor a los 50, con una media de 31 años.

Todos ellos usaban el casco reglamentario en el momento del accidente, salvo la ocupante del ciclomotor, una joven de 16 años.

La DGT recuerda que, ante el importante aumento en el número de motos de gran cilindrada matriculadas en el último año y para tratar de prevenir estos accidentes, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado la vigilancia, sobre todo en carreteras de segundo orden, en las que se ha detectado un incremento importante de circulación de grupos de motociclistas.

Esta vigilancia se está llevando a cabo utilizando incluso helicópteros que graban en vídeo las infracciones detectadas.

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