Navarro: 'acabaremos con los coches viejos'

El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo ayer que a efectos de seguridad vial 'está claro que un coche nuevo es más seguro que uno antiguo y hay que hacer todo lo posible para retirar los coches de más de diez años'.

PereNavarro hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados antes de comparecer en la Comisión de Seguridad Vial para hacer balance de las actuaciones en esta materia durante esta legislatura.

El director de la DGT aseguró que "es incuestionable" que hay que mejorar las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos con la retirada de los coches más antiguos aunque no quiso valorar la decisión aprobada por el Gobierno de retirar el Plan Prever (ayudas para el achatarramiento de vehículos) a finales de este año.Según Navarro hubo reuniones en el sector y el ministro de Economía y Hacienda y el de Industria acordaron este tema, hubo un cierto acuerdo y ahora parece que hay algunos puntos que "no están claros" aunque yo "no tengo nada que decir". "Si me preguntan exclusivamente desde el punto de vista de la seguridad vial", dijo Navarro, "los coches nuevos son más seguros que los antiguos y esta es de alguna manera nuestra bandera". Asimismo, señaló que en este tema inciden muchos factores, uno de ellos es que cada vez circulan más vehículos de segunda mano porque "el colectivo de inmigrantes ha animado a ello". Por otra parte, sobre el nuevo impuesto de matriculación "verde" que entrará en vigor el próximo mes de enero y que grava a los vehículos según sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) dijo que persigue criterios medioambientales frente a los que se tiene en cuenta "políticas fiscales" aunque puntualizó que es verdad que la seguridad vial va ligada a temas medio ambientales.La Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso, impulsora de la reforma del Código Penal que castiga con cárcel los delitos graves de tráfico, puso fin ayer a sus trabajos de esta legislatura con la comparecencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, para hacer balance.La comisión, que ha estado presidida por el diputado de CiU, Jordi Jané, ha concluido su labor sin saber si en la próxima legislatura continuará en marcha, ya que al tratarse de un órgano no permanente del Congreso será la Cámara elegida tras las próximas elecciones de marzo la que decida sobre su permanencia. Jané ha querido trasladar un mensaje de futuro para que la comisión siga funcionando y, además, se pueda alcanzar un Pacto de Estado en esta materia "que agrupe a todos, sin distinciones ideológicas o políticas, en torno a la labor de prevenir los accidentes de tráfico". Pese a la mejora en las cifras de siniestralidad, Jané ha destacado que "queda mucho por hacer" y "no podemos caer en la autocomplacencia" mientras sigan registrándose miles de muertos y heridos en las carreteras cada año.Por la comisión han pasado representantes de todos los sectores afectados por la siniestralidad vial: asociaciones de víctimas y de conductores, mutuas de seguros, catedráticos, magistrados del Tribunal Supremo y representantes de los servicios de emergencias de distintas Comunidades Autónomas.La mayoría de las proposiciones no de ley tramitadas se han aprobado por unanimidad, lo que a los miembros de la comisión les lleva a destacar el alto grado de consenso alcanzado en este foro, tan distinto al ambiente político general.Todos los diputados que han formado parte de esta comisión parlamentaria han coincidido en la necesidad de que continúe funcionando la próxima legislatura y no haya sido un simple "experimento", según dijo el diputado de CiU, Pere Grau.