Publicidad

Nace la Wikipedia de las carreteras

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha lanzado Wikivia ('www.wikivia.org'), una enciclopedia 'on-line' en español sobre infraestructuras viarias, que parte con un fondo documental de más de 5.000 registros, y la que "todos los usuarios pueden editar".
-
Nace la Wikipedia de las carreteras

Esta plataforma cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la colaboración del Instituto Vial Ibero-Americano y la Universidad Politécnica de Valencia. La enciclopedia contendrá artículos, términos especializados, referencias históricas, efemérides, legislación, enlaces de interés, información de empresas y desarrollos tecnológicos, los que podrán ser editados o creados por cualquier usuario.

Según la AEC, este dispositivo pretende "la difusión del conocimiento y de los últimos avances tecnológicos en materia viaria en el mundo hispanohablante". Asimismo, se plantea como reto unificar las diversas fuentes de información que existen actualmente en Internet en este ámbito.

Wikivia está dirigido, de forma muy especial, a investigadores y estudiantes, centros universitarios, consultores, empresas del sector, asociaciones y administraciones públicas. Para mantener la calidad y el rigor de las informaciones que se publiquen se ha creado un Comité de Redacción y Supervisión, en el seno de la AEC, formado por profesionales de prestigio del sector viario, tanto de España como de Iberoamérica.

Nueve categorías

   La nueva web se articula en torno a nueve categorías o secciones. Viapedia contiene la enciclopedia propiamente dicha, recogiendo de forma resumida todo el conocimiento en Ingeniería de carreteras. Vialéxico es un práctico glosario de términos, ordenados alfabéticamente, donde además de su definición, se ofrece la traducción en distintos idiomas, así como sus equivalentes en los países latinoamericanos.

   Por su parte, Viactual es la sección que recoge estadísticas actualizadas sobre las redes de carretera de España y de los países iberoamericanos, tanto de extensión como de accidentalidad, mientras que Viapast se ocupa de los aspectos históricos de las infraestructuras viarias a través de cuatro subcategorías: efemérides, historia de la carretera, obras singulares y personajes relevantes.

   Viareference contiene la legislación, normativa, publicaciones, revistas, congresos y premios; y desde Vialink se puede acceder a los portales y web de numerosas instituciones y empresas. Viapractice o Viaproblem recogen un catálogo de buenas prácticas y experiencias de trabajo, así como documentos de investigación y desarrollos tecnológicos; y, por último, Viaeventos es la agenda de Wikivia, donde hay referencia a cursos, jornadas y congresos que se celebran en todo el mundo.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.