Publicidad

Carreteras secundarias, así son los controles de verdad

Si circulas esta semana por carreteras secundarias es probable que te encuentres con más vigilancia de la habitual. La DGT ha iniciado una campaña especial en estas carreteras en las que comprobarán que todo está en regla, pero sobre todo tu velocidad, como hemos podido ver in situ.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciaautopista -

Carreteras secundarias, así son los controles de verdad

Son las que más kilómetros de red ocupan y donde se producen siete de cada diez fallecidos en accidente. Las carreteras secundarias vuelven a estar de actualidad por la campaña especial de vigilancia que la DGT está realizando estos días. Desde controles de alcohol y drogas o de cinturón y otros sistemas de retención hasta maniobras como adelantamientos, documentación del vehículo o deficiencias técnicas. Y por supuesto, velocidad. Esta es la multa más numerosa con diferencia tal y como hemos podido comprobar asistiendo a uno de los primeros controles realizados con motivo de la nueva campaña.

Porque la multa estrella, tanto en campañas especiales como fuera de éstas es la velocidad. De hecho, en la campaña del año pasado más del 50 por ciento de las 24.721 sanciones lo fueron por este motivo. Nos cuentan que los radares los instalarán en zonas peligrosas, como travesías con pasos de cebra y/o colegios, como por ejemplo en la zona que nos encontrábamos, en una población cercana a Madrid. Un Renault Mégane convenientemente camuflado.

Con límite a 50 km/h, las sanciones que vimos prosperar fueron las que superaban unos 57 kilómetros por hora –no vimos ninguna multa por menos, desconocemos si la hubo o no-. Recordemos que los radares móviles tienen un error máximo de 7 km/h en mediciones de menos de 100. El error de cada radar lo marca metrología, actualmente muchos homologados con menos de un 1 por ciento. Nos dicen que los excesos suelen ser pequeños.

Más multas

Nos llamó la atención un vehículo que fue detenido de forma rutinaria, que no contaba con el espejo retrovisor derecho exterior, que había sido arrancado. Nos comentaron que no es sancionable puesto que los únicos espejos obligatorios son el izquierdo y el central. En la campaña del año pasado, 1164 vehículos fueron sancionados por alguna deficiencia técnica y 76 inmovilizados. Llevar los neumáticos con un dibujo en las últimas no suele ser motivo de inmovilización salvo que sean un peligro para la seguridad y si por ejemplo está lloviendo.

En nuestro control pudimos ver una pasajera que no llevaba el cinturón de seguridad. En la campaña fue el segundo motivo por el que la Agrupación de Tráfico impuso más denuncias. Y 96 por no llevar a menores con el sistema de retención adecuado. Hasta los 18 años, paga el conductor, a partir de ahí el ocupante. Sin puntos, si eres acompañante, aunque tengas permiso de conducir.

Hubo varios vehículos que fueron detenidos por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas delantero. Es obligatorio, si bien no multan, lo más que hacen es pararte y comprobar que la has pasado de forma favorable. 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.