¿Tráfico publica multas antes de producirse?

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) asegura que la Dirección General de Tráfico publica sanciones en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra) antes de que se produzcan.

Radares de Tramo: aclara tus dudas
Radares de Tramo: aclara tus dudas

AEA explica en un comunicado que desde la puesta en funcionamiento del Testra, el 24 de noviembre de 2010, ha detectado graves irregularidades en el Tablón. Por ese motivo la pasada semana pedimos al ministro del Interior la suspensión de las publicaciones en tanto no se garantizara su integridad e inalterabilidad y de la que os adjuntamos una nota informativa y los ficheros que demuestran nuestra denuncia.

Hoy, sin embargo, "hemos detectado una irregularidad aún mayor y es que Tráfico esta publicando multas en el Testra en fechas cuyas infracciones aún no se habían cometido". AEA aporta como prueba un fichero de la web de la DGT en el que se puede comprobar que la fecha de publicación en el Testra es del 10 de diciembre de 2010 y sin embargo, todas las infracciones publicadas se cometieron después de esa fecha. 

Mario Arnaldo, presidente de AEA, ha anunciado que mañana va a ampliar la denuncia ya hecha al ministro del Interior "dándole cuenta de todas estas irregularidades para que se abra una investigación y se suspendan las publicaciones edictales en el Testra en tanto no se ofrezcan las suficientes garantías a los ciudadanos". 

Desde noviembre de 2010, explica la organización, se han publicado más de 500.000 multas que la DGT no puede garantizar que no hayan sido alteradas. AEA asegura haber detectado también la desaparición de ficheros conteniendo listas de infractores que fueron publicados en la página web de la DGT y que días más tarde han sido sustituidos por otros diferentes sin ningún tipo de explicación o aclaración.

A pesar de la sustitución, la fecha en que aparecen publicados corresponde con el fichero desaparecido y no con aquél finalmente sustituido, con lo que además se reducen arbitrariariamente al ciudadano los plazos para recurrir o pagar con descuento, añade AEA.