Publicidad

No te libras de la multa fuera de España

Los países de la Unión Europea, a excepción de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, acordaron hoy intercambiar datos para que las infracciones de tráfico cometidas en otro estado miembro no queden impunes.
-
No te libras de la multa fuera de España

Las multas por exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no llevar casco, circular por una vía no permitida como el arcén y hablar por teléfono al volante llegarán de esta manera al conductor responsable aunque las infracciones fueran cometidas en un país de la UE distinto del de matriculación del vehículo.

Las multas por estacionamiento, sin embargo, quedan fuera del ámbito de la medida. La ratificación de este acuerdo entre los Veintisiete se produjo en un Consejo de Ministros europeos de Agricultura como punto sin debate, después de que ya hubiese sido perfilada el pasado diciembre.

Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, que tienen un régimen especial de cooperación policial, han decidido no participar de momento en el intercambio de información, aunque ya han avanzado que tienen previsto considerarlo más adelante.

Los demás estados miembros se comprometen a cooperar judicialmente y facilitar los datos de titularidad del vehículo, clave para identificar al infractor, que era la principal dificultad hasta ahora para hacer llegar las multas.

Las infracciones de conductores extranjeros representan alrededor de un 25 % y se elevan a entre el 40 y el 50 % durante las vacaciones en las que los desplazamientos son más frecuentes, según cifras de la Comisión Europea. Tras el acuerdo tiene que pronunciarse el Parlamento Europeo antes de que la medida entre en vigor.

El único punto que podría dificultar su aprobación formal es que se ha cambiado la base jurídica -de transporte a cooperación judicial- respecto a la propuesta inicial de la CE en 2008, algo a lo que se opone Bruselas y obligará a aprobar el acuerdo con el PE por unanimidad (de 24 países, ya que Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no participan)

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.