Adiós a las coberturas de multas

El Consejo de Ministros ha examinado un informe sobre el anteproyecto de ley de contrato del seguro que, entre otras novedades, quiere anular las cláusulas de cobertura de sanciones penales y administrativas, como por ejemplo las multas, en el seguro del coche.

DGT: más recaudación en multas en 2010
DGT: más recaudación en multas en 2010

El texto pretende que, en el ámbito administrativo, las empresas no puedan asegurarse contra multas o sanciones. Según fuentes del sector, al declarar la nulidad de ese tipo de cláusulas el Gobierno pretende eliminar el incentivo que ofrecían algunas compañías con los denominados ‘seguros de retirada de carné’, que en muchos casos incluyen el pago de multas.

Otra de las novedades del texto examinado supone la incorporación de los seguros de decesos y dependencia a la ley de contrato del seguro. Además, extiende el seguro contra daños a otras modalidades, como multirriesgo o combinados. Para ello, explica la referencia del Consejo, toma como ejemplo el seguro de incendios, considerado ‘el más garantista’. Todo ello tiene por objeto delimitar el contenido ‘mínimo y básico’ del contrato de seguro, que no podrá alterarse por la voluntad de los contratantes a no ser para ampliarse en beneficio del asegurado.

El Consejo de Ministros ha examinado también un informe sobre el anteproyecto de ley de supervisión de los seguros privados para regular el acceso a las actividades de seguro y reaseguro privado, al tiempo que promueve la transparencia y mejora la supervisión. En concreto, la supervisión de las entidades se refuerza mediante el control de su solvencia financiera y el cumplimiento de las prácticas de buen gobierno, así como mediante la vigilancia de las prácticas y de mercado.

Este anteproyecto transpone la directiva comunitaria Solvencia II, la nueva regulación de la Unión Europea para las aseguradoras que pretende mejorar la relación entre el capital regulatorio y el riesgo económico real de estas compañías. Su transposición a la legislación española pretende eliminar las diferencias entre las legislaciones de los Estados miembros y establecer un marco legal común, añade la referencia.