Las multas que más puntos quitan

Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida y circular a más del 50 por ciento de la velocidad permitida puede hacer que pierdas todos los puntos de un plumazo. De hecho, son las causas principales que han provocado que una buena parte de los 31.700 conductores que han perdido todo su crédito lo hayan hecho.

Sólo dos multas de este tipo pueden hacerte perder el permiso, son las más caras de la Ley –entre 300 y 600 euros en la actualidad, y 500 a partir de la entrada de la reforma del Procedimiento Sancionador-, y, sobre todo, las que más puntos quitan, 6. Y seis son también los motivos que según la Ley nos hacen perder la mitad de los puntos de nuestro casillero:

-Conducir con una tasa en alcohol superior a 0,50 mg/l en aire espirado -0,3 en el caso de profesionales y noveles-;
-Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos;
-Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcohol o de drogas;
-Conducir de forma manifiestamente temeraria, circular en sentido contrario al establecido o conducir vehículos en competiciones y carreras no autorizadas;
-Sobrepasar, en más de un 50 por ciento, la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar al menos en 30 kilómetros por hora dicho límite máximo;
- Exceder en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

Desde la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos y hasta el 12 de diciembre pasado, el 40 por ciento de los puntos detraídos por la DGT fueron motivados por infracciones relacionadas con la velocidad. Mientras el 10,3 por ciento de las multas lo fueron por conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida. En ambos casos, la pena máxima son seis puntos menos.

En cuanto al resto de infracciones, el 19 por ciento de los puntos detraídos lo son por no usar el cinturón o el casco, mientras que el 11,7 por ciento lo son por utilizar el teléfono móvil sin dispositivo manos libres.