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Multas en Europa por no llevar neumáticos de invierno

Si próximamente vas a viajar en coche fuera de España, recuerda montar neumáticos de invierno, ya que en muchos países son obligatorios.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Multas en Europa por no llevar neumáticos de invierno

A pesar de no estar demasiado extendido su uso en España, lo cierto es que los neumáticos de invierno son definitivos para la seguridad vial en esta época del año. En nuestro país, su uso no es obligatorio, pero sí recomendable. Sin embargo, cuando cruzas la frontera, la cosa cambia. Hay países donde sí es obligatorio montar este tipo de neumáticos para circular.

Por normal general, cuanto más al norte te dirijas, más estricta es la obligatoriedad. Pueden llegar a multarte o incluso impedir que sigas circulando. Cada país lo legisla de una manera. Pero la broma puede costarte hasta 5.000 euros. Hay países en los que su uso es obligatorio en un periodo determinado; en otros sólo es obligatorio según las condiciones climatológicas; hay otros países en los que su uso es obligatorio en determinadas carreteras señalizadas al respecto; y en Rusia, por ejemplo, la ley no exige su uso porque todo el mundo los utiliza. 

Legislación sobre neumáticos de invierno en Europa

Sea o no obligatorio, lo más recomendable es montar neumáticos de invierno si vas a salir de España. Así, evitarás riesgos y no tendrás que estar pendiente de si es obligatorio o no en el país al que vas o el que estás atravesando, y la correspondiente multa que te puede caer.

Aquí te detallamos cuál es la legislación sobre la obligatoriedad de montar neumáticos de invierno en cada país.

-Albania: no existe ninguna obligatoriedad de utilizar neumáticos de invierno.

-Alemania: es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno siempre que así lo indiquen las autoridades, ya sea porque ha nevado o porque se prevé que nieve. La multa por circular sin neumáticos de invierno es de 40 euros; pero si provocas un atasco o algún incidente porque te quedas bloqueado, la multa es de 80 euros.

Austria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril para vehículos de hasta 3,5 toneladas. En el caso de los vehículos pesados (más de 3,5 toneladas), sólo es obligatorio en las ruedas motrices. Aquí las sanciones pueden llegar a ser muy elevadas. Si no los llevas y te paran, la multa es de 35 euros. Sin embargo, si consideran que pones en riesgo al resto del tráfico, que lo entorpeces porque no eres capaz de subir una rampa o te sales a la cuneta y no llevas neumáticos de invierno, la multa puede llegar a los 5.000 euros.

Bélgica: no existe obligatoriedad legal de usar este tipo de neumáticos.

Bosnia Herzegovina: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, como mínimo en el eje motor.

Bulgaria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en todos los ejes cuando haya alertas de nieve o hielo. Esta obligatoriedad no es aplicable a los vehículos de matrícula extranjera.

Chipre: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno.

Croacia: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero sí recomendable.

Dinamarca: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero casi el cien por cien de los coches lo llevan.

Estonia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo.

Eslovaquia: los vehículos de más de 3,5 toneladas tienen que llevar neumáticos de invierno desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo. Los de menos de 3,5 toneladas están obligados a montarlos sólo cuando haya alertas climatológicas de nieve o hielo.

Eslovenia: es obligatorio montar neumáticos de invierno del 15 de noviembre al 15 de marzo en todos los ejes de los vehículos de menos de 3,5 toneladas. Los de más tonelaje sólo están obligados a montarlos en los ejes motrices.

España: no es obligatorio su uso.

Finlandia: es obligatorio llevar neumáticos de invierno del 1 de diciembre al 28 de febrero.

-Francia: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, aunque sí pueden recomendar su montaje en determinadas situaciones, pero no es sancionable.

Gran Bretaña: no existe obligatoriedad legal.

Grecia: no es obligatorio su uso.

Holanda: no es obligatorio su uso.

Hungría: no hay obligación específica, pero su uso puede ser prescrito por señalización especial en determinadas condiciones climatológicas y carreteras.

Irlanda: no es obligatorio su uso, pero, si se montan neumáticos de invierno, es obligatorio que sea en todas las ruedas.

Islandia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 14 de abril.

Italia: los neumáticos de invierno pueden ser obligatorios durante cortos periodos desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo en ciertas carreteras con señalización especial. En otras zonas, como por ejemplo en el Valle de Aosta, los neumáticos de invierno son obligatorios desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril (bien neumáticos de invierno o cadenas).

Letonia: es obligatorio montar neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo en todos los vehículos de menos de 3,5 toneladas.

Liechtenstein: no es obligatorio su uso, pero sí recomendable.

Lituania: es obligatorio su uso desde el 10 de noviembre al 1 de abril.

Luxemburgo: es obligatorio llevarlos cuando hay condiciones invernales.

Macedonia: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 15 de marzo para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Los de más de 3,5 deben montarlas al menos en el eje motor y los autobuses están obligaos, además, a llevar una pala para la nieve.

Malta: no es obligatorio su uso.

Montenegro: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 31 de marzo.

Noruega: no es obligatorio su uso, pero sí recomendable. Si se montan, es obligatorio que sea en todas las ruedas.

Polonia: no es obligatorio su uso.

Portugal: no es obligatorio su uso.

Rumania: no es obligatorio su uso.

Rusia: no es obligatorio su uso, pero sí recomendable. En Siberia, incluso se recomienda el uso de neumáticos con clavos.

Serbia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 1 de abril para aquellos vehículos de menos de 3,5 toneladas en condiciones invernales. Además, es obligatorio llevar una pala para la nieve.

Suecia: es obligatorio su uso del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas. Además, es obligatorio llevar líquido anticongelante y una pala para la nieve.

Suiza: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero provocar un accidente y obstruir el tráfico si no se montan puede suponer una multa de hasta 5.000 euros e incluso conllevar responsabilidades civiles.

República Checa: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas en todos los ejes. Los de más de 3,5 toneladas sólo están obligados a montarlos en el eje tractor y con una profundidad mínima de 6 mm.

Turquía: no es obligatorio su uso, salto en condiciones invernales entre diciembre y marzo.

Ucrania: es obligatorio su uso entre noviembre y marzo y con una profundidad mínima de 6 mm. 

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