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Las multas que más ponen a furgonetas y camiones

La DGT inicia hoy una nueva campaña especial de vigilancia de camiones y furgonetas. El exceso de velocidad y los problemas con la documentación, multas habituales entre las primeras, no las únicas.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Las multas que más ponen a furgonetas y camiones

Las furgonetas y los camiones vuelven a estar bajo la lupa de Tráfico con la nueva campaña especial de vigilancia que la DGT lleva a cabo hasta el 21 de febrero. En la misma campaña llevada a cabo hace un año, se controlaron más de 80.000 vehículos de este tipo y se denunciaron más de 11.000, casi el 14 por ciento de los controlados.

En el caso de furgones y furgonetas, y tal y como ocurre en con turismos y motocicletas, el exceso de velocidad es la infracción más habitual entre los conductores. Desde hace aproximadamente un año, comenzaron a funcionar los radares que reconocen y discriminan el tipo de vehículo de que se trata pudiendo realizar la denuncia correspondiente adaptada a la velocidad máxima permitida, más baja en estos vehículos que en los turismos, de 100 o 90 en autovía y autopista, dependiendo del vehículo y de 80 o 70 en carreteras convencionales.

El segundo lugar, lo ocupan las multas por no tener la ITV en regla, recordemos que este tipo de vehículos debe pasarla con mayor frecuencia que los turismos, y no disponer de seguro obligatorio. El resto de problemas con la documentación del vehículo o del conductor son el tercer motivo de multa entre las furgonetas y furgones. Le sigue la no utilización del cinturón de seguridad, que todavía sigue siendo una asignatura pendiente en este tipo de vehículos. También habituales son las multas por exceso de peso o carga y menos los positivos a alcohol y drogas.

En el caso de los camiones, las irregularidades en el tacógrafo y en los tiempos de conducción ocupan la gran mayoría de las multas. Le siguen las deficiencias técnicas en los vehículos y los excesos de peso y carga o mala estiba de ésta. Cierran el ranking la no utilización del cinturón de seguridad y los positivos de alcohol y drogas

Guerra a los reincidentes

Además, desde hace un año la DGT ha comenzado a comunicar a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores reincidentes, de forma que –aparte de las sanciones a los propios conductores- se realicen investigaciones sobre las empresas para las que trabajan, llegando incluso a estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en faltas más graves pierdan al capacidad para operar en nuestro país

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