Estas son las multas de tráfico que te pueden poner como peatón

No solo los conductores son objeto de multas de tráfico, los peatones también pueden recibirlas si no respetan lo que dice el Reglamento General de Circulación.
Adrián Lois
Estas son las multas de tráfico que te pueden poner como peatón
Estas son las multas de tráfico que te pueden poner como peatón

En la carretera y en la ciudad todos somos usuarios susceptibles de recibir una multa. Visto de otra manera, todos estamos obligados a respetar las normas de circulación y convivencia, también por temas de seguridad. Quizás piensas que solo los conductores pueden ser multados, pero un peatón lo puede ser también –aunque es cierto que no es tan habitual–.

Publicidad

¿Cuántas veces hemos visto a un peatón cruzar la calle por donde no debe? Pues que sepas que eso podría acarrear una multa. Todo lo que conlleve un peligro a otros usuarios puede ser objeto de infracción. Y que no nos extrañe en un futuro ver cómo se empiezan a poner multas por ir distraídos por la acera “embobados” mirando el móvil. Algunas ciudades ya están estudiando multas de este estilo.

Muchas de estas infracciones están regidas por las ordenanzas municipales de cada localidad, pero mirando al Reglamento General de Circulación nos encontramos con muchas otras que merecen ser comentadas

  • Si no permites que te realicen una prueba de alcoholemia o drogas al verte implicado en un accidente, puede caerte una multa de hasta 1.000 euros.

  • Cruzar la calle con el semáforo de peatones en rojo, igual a 200 euros de multa.

  • En cambio, cruzar la calle por un lugar donde no corresponde, sin asegurarse que se puede realizar sin peligro alguno, significan 80 euros de penalización.

  • El ocupante de un vehículo, al bajarse del coche en una zona no habilitada para ello en la carretera (al sufrir el coche una avería, por ejemplo), debe ponerse el chaleco reflectante. Si no lo hace, 200 euros de multa.

  • En carreteras como las autovías o autopistas, no obedecer las señales de entrada prohibida a peatones se multa con 80 euros.

  • No circular por la izquierda fuera de poblado, o dentro de uno en una carretera que no tenga espacio habilitado para los peatones, se castiga con otros 80 euros.

  • No circular por la derecha un grupo de peatones dirigido por una persona o que forme un cortejo, así como circular en grupo sin hacer fila por la calzada o el arcén cuando las condiciones meteorológicas o ambientales disminuyan la visibilidad, sin la iluminación reflectante reglamentaria, se penaliza con 80 euros.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...