Las noticias son cada vez más alarmantes. Según informó hace solo dos días un informe de la organización europea independiente en seguridad vial European Transport Safety Council (ETSC), hasta el 70 por ciento de los fallecidos en accidentes en vías urbanas son peatones, ciclistas o motoristas, los colectivos más vulnerables. De ellos, el peatón se lleva la peor parte, acumulando hasta un 40 por ciento del total de siniestros.
Dentro de este auge en el número de muertes por atropello, el teléfono móvil se presenta como uno de los principales culpables: hasta el 98 por ciento de los accidentes donde el peatón es culpable está causado por su mal uso caminando. Ante este problema, ya hemos visto recientemente nuevas iniciativas para actuar con lo que ya se conoce como el “peatón zombie", como puede ser con el uso de semáforos en el suelo para evitar despistes. En Sant Cugat ya se ha instalado alguno en España.
Hasta 250 dólares de multa
Sin embargo, en Estados Unidos, donde cada año mueren nada menos que 6.000 peatones atropellados, han decidido ir un paso más allá. Según informa la DGT en su revista digital, bajo un artículo titulado “Multas a los peatones distraídos por el móvil", una nueva ley en el Estado de Nueva York pretende prohibir el uso de teléfonos móviles a quienes estén cruzando las calles. Esta acción, hoy en día de lo más habitual y peligrosa, supondría una infracción con multa de entre 25 y 250 dólares (unos 220 euros aproximadamente), en función de la reincidencia.
La ley, presentada en el parlamento de Nueva York el pasado día 14 de mayo para tratar de acabar con los más de 300 peatones muertos por atropello al año en sus calles, establece exactamente que “los peatones no podrán usar dispositivos electrónicos portátiles", es decir, tampoco tablets, videoconsolas o cualquier sistema que permita escribir, enviar, recibir y leer mensajes de texto.
Entre las exenciones que plantea esta ley, pendiente aún de aprobación final, figurarían los peatones que necesiten contactar con emergencias en casos de accidentes, agentes de policía o bomberos en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, la oposición no parece estar de acuerdo con el nuevo proyecto de ley, considerando que “puede convertirse claramente en un exceso de celo por parte del gobierno".
Según informa la DGT en su artículo, Nueva York no sería el primer lugar que contaría con una ley de este tipo. Honolulú, por ejemplo, ya aprobó una ley similar en el año 2017, a la que llamo ley “peatonal distraída". Un informe de Governors Highway Safety Association alerta que, en 2018, en Estados Unidos fallecieron 6.227 peatones en accidentes de tráfico, la mayor cifra registrada por el país en nada menos que tres décadas. ¿Podría plantear Tráfico una ley similar en España para el futuro? Ya lo veremos.