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Multaradar C, los secretos del radar indetectable de la DGT (vídeo)

Conocido por muchos automovilistas como el “indetectable”, por su aspecto y funcionamiento, el Multaradar C es el cinemómetro de ondas, no láser, más avanzado de los que dispone Tráfico. Tenemos la oportunidad de verlo en acción en un control de velocidad.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Multaradar C, los secretos del radar indetectable de la DGT (vídeo)

La flota de radares de la DGT cuenta desde hace unos meses con medio centenar de Multaradar C, el medidor de velocidad por ondas más avanzado del mercado. Se trata de un radar bautizado con el apodo de “indetectable” por la frecuencia en la que emite y por la baja potencia en la que lo hace. Destaca por su precisión y por su productividad, es capaz de medir seis carriles en ambos sentidos al mismo tiempo.

En este caso, lo vemos instalado en un vehículo, -puede también funcionar desde dentro de una cabina-. De entrada lo que más nos llama la atención de es que en la parte frontal del vehículo casi nada revela que se trata de un vehículo con un radar incorporado, no dispone de la clásica antena en forma de cono de su antecesor, el Multanova 6F. A la calandra de este Exeo solo le han quitado la parte metálica con el logo de Seat para su instalación. Dispone de una “tapita” para evitar la suciedad.

A esta mimetización con el vehículo en donde se instala se une su discreción. Emite en bandas de frecuencias muy altas, superiores a las habituales, con una baja potencia, es decir sólo alcanza al objeto que quiere medir siendo la presencia de las ondas que emite en el aire muy breve. Esto garantiza su ausencia de interferencias y su práctica indetectabilidad.

Lo verás en los márgenes de las carreteras, midiendo la velocidad en parado, o en movimiento. En el interior del vehículo, el agente comprueba en la pantalla la información del radar y supervisa las imágenes tomadas a los vehículos infractores. Funciona también por la noche, para lo que dispone de un flash con gestión inteligente que actúa o no automáticamente en función de las condiciones lumínicas.

El margen de error es mínimo, si bien, la DGT concede el anunciado margen del 7, en teoría. En nuestro control de velocidad, que tuvo lugar en una carretera secundaria de la Comunidad de Madrid limitada a 80 km/h, detectó a tres vehículos, con excesos de entre once y 13 kilómetros por hora. 

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