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Mujeres piloto

La presencia de mujeres piloto en los circuitos es, afortunadamente, cada vez más habitual, si bien todavía estamos muy lejos de la «paridad» tan de moda actualmente. Dentro y fuera de nuestras fronteras son muchas las que despuntan.
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Mujeres piloto
La victoria de Danica Patrick el pasado mes de abril. Fue portada en muchos medios especializados, y algunos no tanto. Se trataba de la primera de una mujer en la Indy Car Series, la F1 americana, y fue en las 300 Millas de Japón. Este hecho hizo reabrir un debate ya clásico: ¿Cuándo volveremos a ver mujeres en la Fórmula 1? ¿Y, sobre todo, por qué no hay mujeres en la Fórmual 1?. No hace mucho escuchamos al piloto español Pedro Martínez de la Rosa comentar que no estamos lejos de volver a ver a una mujer corriendo en el Gran Circo, pero ese momento no llega, de momento, si bien algunas como Catherine Legge ya se han subido a un monoplaza.

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Mientras tanto, los diversos campeonatos se surten de mujeres, empujadas al mundo de la competición por afición paterna o tradición familiar. La mayoría de ellas comienzan como los pilotos de F1, en karting. Esta madrileña es la piloto más laureada de nuestro panorama. Es la única mujer ganadora del campeonato de España de GT, en 2000, junto a Miguel Ángel de Castro pilotando un Marcos LM600. En 2003 fue subcampeona con un Seat Toledo GT. Es toda una institución en el automovilismo de nuestro país. Pertenece a la junta directiva de la Federación de Automovilismo. Actualmente, lleva la Escuela de Conducción de BMW.

Esta guapa valenciana corre actualmente en el campeonato de España de F3. Es una de nuestras grandes promesas. A los diez años corría en kart en categoría cadete y a los 11 disputó sus primeras carreras en al Comunidad Valenciana. Sus buenos resultados en la Fórmula Master Junior le llevan a hacer varias pruebas, una en la DTM alemana, con el equipo patrocinado por Valentino Rossi, y con F3. En junio de 2007 se convirtió en la primera mujer en pisar un podio en la Fórmula , lugar al que subió en dos ocasiones más. Es una piloto muy exigente, de hecho, es la única que monta una cámara subjetiva para estudiarla con su ingeniero y mejorar la trazada. Aunque su padre corrió en Fórmula 1, María se ha hecho un hueco en al competición automovilistica por méritos propios. María no comenzó a conducir muy pronto, Ya que hasta a los 16 años no se subió a un kart. Más tarde, en 2004, llegó el Campeonato de España de Fórmula 3. En su palmarés figura el subcampeonato de la Fórmula Júnior. Compitió en las míticas 24 horas de Daytona, en al categoría GT, con un excelente resultado, décima. En 2006, se convirtió en la primera mujer en competir en el Mundial de Turismos, WTCC, con el quipo semi oficial Chevrolet Maurer Motorsport. Actualmente, compite en el Campeonato Alemán de Turismos ADAC, donde el año pasado consiguió dos podios.

Con la victoria el 18 de abril de 2008, en las 300 Millas de Japón, en el óvalo de Twin Ring Motegi, Danica se convierte en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series- competición surgida de la unificación entre la Champ Car World Series y la Indy Racing League -. Danica tiene dos circunstancias a favor para entrar en Formula 1: es estadounidense y es mujer. Patrick lleva compitiendo con estos monoplazas desde 2005. En este tiempo, ha disputado 51 carreras, logrando tres poles y la mencionada victoria. En tres ocasiones más se ha clasificado entre los tres primeros. Es muy conocida y querida en Estados Unidos, ha sido nombrada la piloto más popular de la categoría, ha protagonizado el catálogo de bañadores de Sports Illustrated de 2007 y aparece en numerosas revistas, tanto masculinas como femeninas. Comenzó corriendo en karting, primero en campeonatos locales y, más adelante en nacionales, logrando destacar desde sus primeras temporadas. La británica Catherine Legge ha sido la última mujer en probar un F1, en 2005, un monoplaza de Minardiv, actualmente Toro Rosso, en el circuito de Vallelunga. Aunque fue una prueba algo accidentada, lo cierto es que su nombre suena bastante como piloto de F 1. Pero a Legge no le dieron esta oportunidad de subirse a un monoplaza por casualidad, antes hizo méritos. Esa temporada había logrado tres victorias y cinco podios en la Toyota Atlantic Championship. Como casi todos los pilotos, tanto hombres como mujeres, Legge comenzó en kart. primero en campeonatos regionales y más tarde a nivel nacional con buenos resultados. En 2000 comenzó a correr en la Fórmula Ford británica. Con una pole y múltiples terceros puestos. Un año más tarde probó en la Formula Renault, donde consiguió la pole en el circuito de Oulton Park logrando mejorar el récord de Kimi Raikonen. Ha sido la primera mujer en recibir un reconocimiento de la Federación británica como el piloto más rápido.

Ha corrido en la Champcar americana durante tres años obteniendo muy buenos resultados, como los cinco ‘top tres’ de 2006.Actualmente, corre en el campeonato alemán de turismos, DTM, con Audi. Web: www.gokatherine.com Por las venas de esta piloto escocesa corre la competición. Su abuelo compitió, y su padre, Paul Stodart, era el propietario del equipo de Fórmula 1, Minardi. Tal vez por eso, para ella correr es su vida y su pasión y no puede imaginarse hacer otra cosa. Su sueño es ser la primera mujer británica exitosa en competir en la Fórmula 1. En la actualidad, corre en el Campeonato alemán de turismos, DTM, con Mercedes Benz. Todo comenzó cuando por su octavo cumpleaños, sus padres le regalaron un kart. Con él comenzó a competir en campeonatos locales, regionales y nacionales. Más tarde llegó a la Fórmula Renault y a la Fórmula Ford. Web: www.susiestoddart.com
Las chicas de la F1
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