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800 muertos menos al año en carretera

Los dos años transcurridos desde la puesta en marcha del permiso por puntos nos ha dejado unas cifras positivas. En total una reducción de 800 muertos en carretera al año. Según el RACC, la reforma del Código Penal, las campañas de control y la concienciación de los conductores, también han contribuido a mejorar los resultados.
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800 muertos menos al año en carretera
En julio de 2006, cuando entró en vigor el permiso por puntos, la media anual de muertos en carretera se situaba cerca de 3.300. Esa cifra fue descendiendo de forma continuada durante el primer año de aplicación, hasta situarse alrededor de los 2.800 muertos en junio de 2007. Después de cinco meses de relativa estabilidad, la cifra anual de muertos ha continuado cayendo a lo largo de los seis últimos meses, situándose en el entorno de los 2.500 muertos.
Esto quiere decir que, la primera fase de aplicación del carné por puntos ha permitido una reducción de 500 muertes al año (un 14,2 por ciento) y que, en una segunda fase, la entrada en vigor de la reforma del Código Penal ha supuesto una reducción adicional de 300 muertes. En total, estaríamos hablando de una reducción agregada de 800 muertes en carretera al año (un 23,8 por ciento). Teniendo en cuenta las cifras de 2008, España es el país de Europa que más ha mejorado sus cifras de siniestralidad en carretera. Los últimos seis meses de 2007, antes de que entrara en vigor la reforma del Código Penal, la tasa mensual media de reducción de muertos en accidente fue del cuatro por ciento, lo que equivalió a una media mensual de nueve muertos menos en carretera. En el periodo enero-junio de 2008, la tasa mensual media de reducción de los muertos ha sido del 19 por ciento, lo que ha supuesto una reducción media de 43 muertos en cada uno de estos seis meses. Lo que se traduce en que la contribución de la reforma del Código Penal ha sido positiva. Por Comunidades Autónomas, en un extremo se sitúa Cantabria (con un aumento del 18,5 por ciento) y en el otro estaría Navarra (con una reducción del más del 53 por ciento). Estas cifras indican que existe un amplio margen para actuaciones que se adapten a las peculiaridades que presenta cada Comunidad Autónoma.

Por franjas de edad, las mayores reducciones se han registrado entre los niños de hasta 14 años (-34,2 por ciento) y los mayores de 65 (-23,8 por ciento) . Destaca, en negativo, la evolución de los adultos de entre 35 y 44 años, con una reducción del 9 por ciento. ’En apenas unos años, España ha dado un gran paso adelante, pero queda mucho por hacer’, ha comentado Miquel Nadal, presidente de la Fundación RACC. Por eso, desde la Fundación, apoyan, entre otras cosas, el reforzamiento de la vigilancia y el control. Y para ello considera necesario aumentar el número de radares, preferiblemente en los tramos de alta concentración de accidentes, que según los datos de EuroRAP se encuentran en las vías no desdobladas. Además, el RACC pide mejorar la información disponible; profundizar en la mejora de la red vial española; promover la instalación del sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) en todo los coches y establecer una competencia sana entre Autonomías.
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