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Las muertes en carretera descienden un 16%

El número de víctimas mortales en las carreteras y en las calles de las ciudades españolas ha ascendido a casi 2.600, lo que supone una disminución del 16 por ciento respecto a las cifras registradas en 2008, cuando se contabilizaron 3.100 personas fallecidas. Son datos provisionales, pero implican que España ya ha cumplido con el objetivo fijado por la Unión Europea (UE) de reducir a la mitad el número de fallecidos en accidente de tráfico en el periodo 2001-2010.
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Las muertes en carretera descienden un 16%

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha realizado este anuncio durante la inauguración en Madrid de la reunión de trabajo de los máximos responsables de Tráfico de los distintos países comunitarios. En el encuentro se abordará, entre otros puntos, la redacción de un nuevo plan estratégico de seguridad vial para Europa que abarque hasta el 2020.

Justo Zambrana se ha mostrado ‘orgulloso’
de haber alcanzado antes de tiempo ‘un objetivo que parecía utópico’ y ha asegurado que desde 2001 se han salvado más de 8.000 vidas. En cuanto a los motivos de este descenso, el responsable de Interior mencionó la prioridad política, la implicación social, la colaboración activa de las asociaciones de víctimas y un seguimiento de cada una de las acciones llevadas a cabo.

Además, el subsecretario del Ministerio del Interior ha destacado que el descenso de víctimas mortales en carretera en lo que va de 2010 ha sido ‘espectacular’, de alrededor del 20 por ciento comparado con el mismo periodo de 2009 y ha confiado en que este año se convierta en el octavo consecutivo que encadena bajadas en la cifra de fallecidos en las carreteras.

La creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, el Plan de Radares, la Ley de Permiso por Puntos, el aumento de un 20 por ciento en el número de agentes de Tráfico de la Guardia Civil, la puesta en marcha el Centro Estatal de Denuncias Automatizadas, la reforma del Código Penal, la creación de la Fiscalía para delitos contra la Seguridad Vial, el Plan de Seguridad Vial de Motos o la Ley de Reforma del Procedimiento Sancionador son algunos de los proyectos llevados a cabo y que han contribuido a un cambio de comportamiento de los usuarios.

Según el Ministerio del Interior, este cambio de conducta de los conductores se constata, principalmente, en los tres factores claves: alcohol, cinturón de seguridad- casco y velocidad. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2005-2008, el número de conductores que han dado positivo en alcoholemia ha pasado de un 4,2 por ciento a un 1,8 por ciento. De igual forma, el uso del cinturón de seguridad ha aumentado en 10 puntos después de la implantación del Permiso por Puntos, hasta llegar al 95 por ciento de su uso en carretera. Similar comportamiento ha experimentado el uso del casco por parte de los conductores de los vehículos de dos ruedas, cuya utilización se ha generalizado (99 por ciento) entre los motoristas.

La velocidad, uno de los principales factores de siniestralidad de los accidentes, también se ha reducido, se ha llegado incluso a descender entre 3 y 4 kilómetros según el tipo de vía. El número de vehículos detectados por radares a más de 140 Km/h ha pasado del 6,8 por ciento al 0,8.

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