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Las muertes en carretera caen un 9 por ciento

En 2010 se registraron 1.548 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 1.730 personas y 7.954 resultaron heridas graves. Estas cifras suponen, respecto a 2009, una reducción del 8,7 por ciento en el número de accidentes (148 menos), de un 9,1 por ciento en la cifra de víctimas mortales (173 menos) y de un 11,4 por ciento en heridos graves (1.021 menos).
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Las muertes en carretera caen un 9 por ciento
En 2010 se registraron 1.548 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 1.730 personas y 7.954 resultaron heridas graves. Estas cifras suponen, respecto a 2009, una reducción del 8,7 por ciento en el número de accidentes -148 menos-, de un 9,1 por ciento en la cifra de víctimas mortales -173 menos- y de un 11,4 por ciento en heridos graves -1.021 menos-. Además, representa el séptimo descenso anual consecutivo en la accidentalidad en carretera. El pasado año se anotaron 2.337 muertos menos que en 2001: un 57,5 por ciento menos. Estos resultados permiten a España ‘superar el ambicioso objetivo de la Unión Europea (UE) de reducir en un 50 por ciento la cifra de víctimas mortales a finales de 2010’, destacó el Ministerio de Interior.
Las cifras de 2010 también son inferiores a las registradas en 1963, cuando se contabilizaron 1.785 muertes, con un parque de vehículos de 1,7 millones. El pasado año, más de 31 millones de vehículos circulaban por las carreteras españolas. Según explica Interior, esta importante reducción acumulada en el número de fallecidos en el periodo 2003-2010 fue posible gracias al descenso en los promedios diarios de víctimas mortales, que pasó de 11,1 fallecidos cada día en 2001 -10,9 en 2003- a 4,7 en 2010. Es decir, el año pasado fallecieron en las carreteras españolas 6 personas menos cada día que en 2001. En cuanto al promedio mensual de víctimas mortales, en 2010 fue de 144, una cifra que supone 14 fallecidos mensuales menos que en 2009 -159- , 188 menos que el promedio mensual de muertos en accidente de tráfico en 2003 -333- y 194 menos que en 2001 -339- . Respecto del año 2001, todos los meses de 2010 mostraron descensos. En 2010 se registraron 7.954 heridos graves en accidentes de tráfico. Son 1.021 menos que en 2009 -8.975- y 10.990 menos que en 2001, cuando se alcanzó la cifra de 18.994 heridos graves. En consecuencia, el descenso acumulado desde 2001 alcanza el 58,9 por ciento y se ha pasado de 51 heridos graves cada día en 2001 a 21 en 2010, 30 heridos graves menos cada día en la carretera por 365 días al año. Estas diferencias son incluso mayores en comparación con el año 2003. Entonces se produjeron 19.493 heridos graves, un 59,2 por ciento más que en 2010. El grupo de edad que mayor reducción experimentó en 2010 fue el de fallecidos entre 25 y 34 años, con 97 fallecidos menos, lo que supuso una reducción del 23 por ciento. Le siguió el grupo de 35 a 44 años, con un descenso del 14 por ciento. Respecto al año 2001, el grupo de edad que tuvo un descenso acumulado mayor fue el de 15 a 24 años con una reducción del 68 por ciento seguido del de 25 a 34 años, con una bajada acumulada del 63 por ciento. El descenso medio en toda la década se situó en el 57 por ciento. En 2001 hubo 802 jóvenes fallecidos entre 15 y 24 años y en el 2010 se contabilizaron 259. Fueron 543 jóvenes fallecidos menos entre 15 y 24 años. Por tipo de vía, las carreteras convencionales concentran el mayor número de víctimas mortales, con el 77 por ciento del total. En este tipo de vía, en 2010 fallecieron 157 personas menos que en 2009, lo que supone un descenso del 11 por ciento. Sin embargo, es en las autovías donde se experimentó la mayor reducción, con un 12 por ciento menos de fallecidos. Respecto de 2001, se contabilizó en todos los tipos de vía un descenso de más del 50 por ciento. En autopista la reducción fue del 69 por ciento, en autovía, del 58 por ciento y en carretera convencional, del 56 por ciento. Las salidas de la vía supusieron en 2010 el accidente mortal más frecuente con 648 fallecidos, el 37 por ciento del total. Respecto de 2001, los fallecidos según tipo de accidente descendieron por encima del 50 por ciento en todos los casos, excepto en las colisiones frontales, donde la bajada se ha cifró en el 47 por ciento. Los tipos de accidente que mostraron los mayores descensos fueron las colisiones laterales, 79 por ciento, los atropellos, el 60 por ciento, las salidas de la vía, el 59 por ciento, las colisiones fronto-laterales, el 63 por ciento y los vuelcos, el 59 por ciento.

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