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Mueren 102 personas durante Semana Santa

Un total de 102 personas han perdido la vida en los 80 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, entre las 15.00 horas del pasado viernes 30 de marzo y las 00.00 de ayer domingo, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.
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Mueren 102 personas durante Semana Santa
Esta cifra es muy similar al número de fallecidos en el mismo periodo del año anterior cuando todavía no se había instaurado el carnet por puntos. Entonces, el número de muertes fue de 104 en las vías españolas.
En los siniestros registrados este año también resultaron heridas 57 personas de carácter grave, mientras que otras 34 sufrieron heridas leves, según el balance provisional de Tráfico. La operación especial de Semana Santa puesta marcha por la Dirección General de Tráfico no finalizará hasta la medianoche de hoy debido a que todavía es día festivo en las comunidades de Cataluña, Valencia, Navarra y el País Vasco. El pasado día 30 de marzo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó que si se superaban las 100 muertes de ciudadanos en las carreteras durante este periodo vacacional "alguna cosa está fallando", ya que, según apuntó, "deberían notarse" las medidas novedosas introducidas para reducir el índice de siniestralidad, como el carnet por puntos o los 317 radares fijos de control de velocidad instalados en las vías. Entre los factores que han contribuido a esta dramática cifra, por encima de los cien fallecidos, se encuentra la climatología, que ha ofrecido lluvias e inestabilidad en casi todo el país que no han ayudado a los conductores. Pere Navarro ya había advertido de que en los últimos meses se había percibido el final del impacto disuasorio que provocó la entrada en vigor del carné por puntos y había hablado de "cierta relajación" en los automovilistas. Así, mientras el verano pasado terminó con un descenso del 20,8% de las víctimas por accidente de tráfico, el balance con fecha 30 de marzo había reducido este descenso a un 15 por ciento. El carné por puntos había despertado grandes expectativas y ha ofrecido interesantes resultados hasta el momento, pero no ha conseguido pasar con éxito el examen de cifras de Semana Santa. Todo hace indicar que, lamentablemente, esta Semana Santa se cerrará superando la cifra de víctimas mortales del pasado año, cuando todavía no había entrado en vigor. Entre las causas de esa pérdida del efecto disuasorio se señala a la congestión administrativa, a los largos plazos y posibles recursos que se presentan a las sanciones y a la gran cantidad de ayuntamientos que no están conectados al sistema informático de la Guardia Civil que gestiona la pérdida de puntos. El director general de la DGT afirmó la pasada semana que, fuera cual fuera el balance final, el fracaso o el éxito sería responsabilidad de toda la sociedad. Un dato en positivo: las vacaciones terminan en Madrid sin que se haya contabilizado ningún fallecido en las carreteras de la comunidad, según los datos de la DGT. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha valorado negativamente los 102 muertos registrados hasta hoy en las carreteras españolas y ha considerado que el mal tiempo ha puesto de manifiesto el mal estado de las vías.

Arnaldo ha apuntado los dos aspectos que más han influido en el número de accidentes "la climatología adversa, que ha evidenciado el mal estado de las carreteras españolas, y la insuficiente presencia física de efectivos de Policía y Guardia Civil".

Según Arnaldo "está teniendo una incidencia importante la distracción, la desatención, la velocidad inadecuada y las salidas de vía". Por su parte, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha atribuido el alto número de accidentes de tráfico mortales a la velocidad inadecuada, y ha rechazado que esto suponga un fracaso del carné por puntos.

La asociación considera que la "velocidad inadecuada" está detrás de una parte importante de estos accidentes, "por lo que se hace necesaria una mayor vigilancia, especialmente en carreteras de doble sentido".

"El carné por puntos tuvo una excepcional repercusión mediática y entre los conductores y, como era lógico, debía decaer y repuntar, pero eso no es óbice para ponerle el letrero de inválido", agregaron fuentes de la asociación. Un agente de la Guardia Civil de Tráfico destinado en la comandancia de Palencia falleció el viernes después de ser arrollado por un vehículo de matrícula francesa. Fernando G.R., de 33 años, intentaba interceptar a un vehículo que circulaba a más velocidad de la permitida. Este fin de semana fue detenido Antonio M.E., conductor de profesión, al encontrarse circulando en estado de alcoholemia mientras transportaba mercancías peligrosas. Este conductor acumula seis infracciones por dar positivo en controles de alcoholemia y una más por conducir con el carné retirado. En los próximos días será citado para la celebración de un juicio rápido. El consistorio de la localidad barcelonesa de Castellar del Vallès deberá indemnizar con 2.875 euros a una conductora que sufrió un accidente al perder el control del turismo que conducía por una placa de hielo que se había formado en la calzada con el agua de riego del césped de una rotonda. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha considerado responsable al ayuntamiento por no extremar las precauciones. El mismo tribunal ha condenado al ayuntamiento de Reus (Tarragona) a indemnizar con 1.360 euros a una conductora que se accidentó al pasar por una alcantarilla que no tenía tapa y que estaba sin señalizar.

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