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La mitad de los europeos ve SMS al volante

La mitad de los conductores europeos lee mensajes de texto mientras conduce, según concluye una nueva encuesta publicada por Ford, como adelanto de la presentación de una nueva aplicación de Texto-a-Voz (Text-to-Speech) que incorporará a sus modelos.
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La mitad de los europeos ve SMS al volante

Una media del 48 por ciento de los conductores encuestados en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia, ha confesado que lee mensajes de texto estando al volante y encabezan la clasificación los italianos, con un 61 %, seguidos de rusos (55 %), franceses y alemanes (49 %), españoles (40 %) y británicos (33 %).

La confesión ha ido acompañada de arrepentimiento, según las conclusiones de la encuesta, ya que el 95 % de los entrevistados ha reconocido el peligro que entraña leer mensajes de móvil al volante y ha admitido que hacerlo disminuye la capacidad de conducción y afecta a la seguridad al volante. Al menos la mitad de los encuestados de cada país ha opinado que la capacidad de respuesta del conductor es un 50 % más lenta si se leen mensajes de texto del móvil conduciendo.

"Los smartphones se han convertido en una parte esencial en la vida de tanta gente que es difícil imaginarse la vida sin ellos", según Christof Kellerwessel, ingeniero jefe funcional de Ingeniería de sistemas Eléctrónicos y Eléctricos de Ford Europa."En todo caso, los mensajes de texto pueden ser una distracción para los conductores, así que es evidente el beneficio de un sistema que puede leerlos en voz alta desde teléfonos compatibles", añade este especialista.

Esta aplicación, creada por Microsoft, recupera mensajes de teléfonos móviles compatibles empleando comandos de voz sencillos y debutará en Europa con el modelo B-MAX a lo largo de este año, antes de ser implantado en más modelos como Focus o Kuga. El sistema también permite a los conductores responder a los mensajes de texto a partir de un listado de mensajes predeterminados, haciendo posible que se centren en la conducción sin dejar de estar en contacto con amigos y familiares.

La encuesta, hecha a más de 5.500 conductores europeos, revela además la importancia del remitente a la hora de leer los mensajes mientras se conduce. Así, si quien envía el mensaje es la pareja del conductor, habría muchas posibilidades de que éste lo leyera en Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, mientas que en Rusia sería más importante el mensaje enviado por un familiar que no fuese la propia pareja.

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