Este año 2017 llega al mercado el BMW M760Li xDrive y, con él, una nueva propuesta de un propulsor icónico de BMW y de toda la industria del automóvil: un majestuoso bloque de 12 cilindros en V, que en esta última evolución extrae de sus 6,6 litros TwinPower Turbo, 610 CV de refinadísima potencia. Cuando la estrategia tecnológica "dowsinzing" está amenazando de muerte a los grandes motores pluricilíndricos, el inmenso, en todos los sentidos, V12 de BMW es un homenaje a este tipo de propulsores y exponente del "glamour" mecánico que supone esta configuración.
BMW Serie 7 E32 (1987)
La segunda generación de la Serie 7 estrena el primer motor V12 de BMW en 1987. Aquel primer 12 cilindros cubicaba 5 litros de cilindrada y desarrollaba 300 CV de potencia. El 750i E32 aceleraba de 0 a 100 km/jh en 7,4 segundos. Elementos como el control electrónico del acelerador, el de tracción y el control electrónico de la suspensión se incorporaron al modelo. El motor, de código M70, no sólo fue el primer bloque de doce cilindros de BMW, sino que además fue el primer V12 fabricado en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. La evolución del M70 dio lugar al S70 de competición que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1999.
BMW Serie 7 E38 (1994)
Estamos ante la tercera generación del BMW Serie 7 y la primera evolución del motor V12. El BMW 750i E38 estrena el bloque, de código M73, con 5.3 litros de cilindrada y una potencia de 326 CV. Con la aportación del nuevo motor y la propia evolución del BMW Serie 7, el BMW 750i fue capaz de mejorar sus prestaciones, rebajando hasta los 6,6 segundos la aceleración de 0 a100 km/h. El propulsor M73 fue galardonado con el premio al Mejor Motor del Año en la categoría "Superior a 4.0 litros de cilindrada" en 1999.
BMW Serie 7 E65 (2003)
Bajo la nueva denominación 760i, la cuarta generación de la Serie 7 presenta un nuevo motor V12 tecnológicamente muy evolucionado respecto a su antecesor. Con código interno N73, incorpora un moderno sistema de inyección directa y el sofisticado control de las válvulas de admisión VALVETRONIC. La cilindrada aumentó hasta los 6 litros y desarrollaba 445 CV de potencia máxima. El BMW 760i aceleraba de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,5 segundos.
BMW Serie 7 F01 (2009)
Con la penúltima generación del BMW Serie 7, llega el propulsor V12 de código interno N74, que por primera vez recibe un sistema de alimentación por turbo (uno por bancada). Mantiene la cilindrada de 6 litrosy la potencia asciende hasta los 544 CV. El 760i vuelve a mejorar prestaciones, cubriendo en 4,6 segundos la aceleración de 0 a 100 km/h.
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