Inicio > Noticias > La Opep garantiza precios justos y estables para el crudo

La Opep garantiza precios justos y estables para el crudo

La histórica reunión de jefes de estado de la Opep celebrada en Caracas se ha cerrado por fin con una llamada a la cordura. Los países productores han prometido luchar por unos precios justos y estables.
29/09/2000
Votar
0 votos

Este simple propósito fue motivo suficiente para que ayer bajaran los precios del petróleo en los mercados occidentales. En Londres, referencia para Europa, el crudo Brent cerró a 29,58 dólares, el nivel más bajo del último mes.
Los 11 dignatarios de la Opep clausuraron su encuentro con una declaración que ya tiene carácter histórico. Este documento, denominado Declaración de Caracas, tiene 20 puntos y era uno de los más esperados del año. Los mercados esperaban sus orientaciones para intuir cómo se comportará el petróleo en los próximos meses. El mensaje no ha podido ser más tranquilizador.
El punto tres de la declaración garantiza el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro hacia los consumidores a precios justos y estables. Los países productores se comprometen a estabilizar el mercado mediante el desarrollo de políticas de precios estables y competitivos con otras fuentes energéticas.
Además, otro de los puntos fuertes del documento invita a los países consumidores a buscar nuevos diálogos con la Opep, de forma que se eviten tensiones. También se les pide que traten de forma justa al petróleo y que sus políticas ambientales, fiscales y comerciales no lo discriminen. Para empezar, ya se ha convocado un primer encuentro entre petroleros y países consumidores. Se celebrará en Arabia Saudí el 17 de noviembre y contará con la presencia de Loyola de Palacio, comisaria de Energía de la Comisión Europea.
Por último, la Opep quiere destacar que la mayor parte del precio que se paga por el combustible corresponde a impuestos.
En otros apartados, el cartel hace una apuesta clara por la diversificación y la investigación en materia energética. Además, aboga por la unión del grupo y la cooperación entre los países miembros.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela y principal promotor de esta cumbre, se mostró exultante y la calificó de éxito. "Hemos conseguido relanzar la organización", aseguró el polémico ex militar.
Chávez también aprovechó la ocasión para negar la existencia de discrepancias en el sistema de control de precios de la Opep. Este mecanismo consiste en una banda que va de los 22 a los 28 dólares. Si el precio supera esos niveles en cualquier sentido, los productores aumentarán o disminuirán sus extracciones.
En su declaración final, la Opep hizo alusión al embargo contra Irak, que no puede comerciar con su petróleo. Sin embargo, Arabia Saudí y Kuwait, aliados de Estados Unidos, no respaldaron la moción. Irak sigue acusando a Kuwait de robarle petróleo en los pozos de Rumelia y Zubair.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.