Segunda rebaja consecutiva de los carburantes

Desde el pasado mes de junio no bajaba el precio de los combustibles. Hasta ahora. Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, provenientes de estaciones de servicio españolas, los carburantes han bajado esta última semana entre 0,5 y 1,08 céntimos. Ayer, se ha registrado el segundo descenso consecutivo en su importe.

Las gasolinas subieron más en España que en Europa
Las gasolinas subieron más en España que en Europa

De acuerdo con los datos facilitados por las gasolineras, la gasolina sin plomo ha bajado 0,9 céntimos y ha pasado de 93,2 a 92,3 céntimos, mientras que el coste de la gasolina de 98 octanos ha descendido desde 1,003 a 99,05 céntimos de euro. Ayer, este último carburante sufrió un nuevo descenso en su importe: ahora es 0,4 céntimos de euro más barato.Por su parte, el gasóleo de automoción ha pasado de 85,1 a 84,2 céntimos y el gasóleo extra, también de automoción, ha bajado de los 88,3 a los 87,8 céntimos de euro. Este declive del precio de los carburantes ha venido causado por el descenso de la cotización del crudo, que, a su vez, responde a que hay más petróleo en el mercado (ha vuelto a la exportación Irak, ha terminado la huelga en Noruega y han concluido los efectos devastadores del huracán “Iván" en el Golfo de México). Además, se han incrementado las reservas de oro negro en los Estados Unidos.Al hilo de esto, los principales analistas del sector no se ponen de acuerdo en cómo evolucionará el precio del barril en el futuro. Para Dominique Finon, director adjunto del Programa de Energía e Investigación del Centro Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo, habrá un descenso hasta los 25 ó 30 dólares en uno o dos años. Tras esto, según explicó Denon, la Agencia Internacional de Energía (AIE) no prevé grandes variaciones en el precio del petróleo a largo plazo, puesto que, en principio, no se hará evidente la escasez mundial de esta materia prima hasta al menos el año 2030. Paul Joskow, director del Centro de Energía e Investigación y Política Medioambiental del Instituto tecnológico de Massachussets, reconoce que “pasará mucho tiempo hasta que las cosas se tranquilicen". Además, según señala, los economistas pronostican que, a largo plazo, el precio del petróleo podría llegar a setenta o cien dólares.Por el momento, el precio del crudo en Texas ha cerrado la semana con un descenso de 2,15 dólares (un 4,15 por ciento).El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, ha asegurado que en España no se han realizado los cambios estructurales necesarios para paliar la “excesiva dependencia del petróleo como principal fuente energética". Esta situación se ha mantenido durante los últimos 30 años.
Iranzo ha señalado “la enorme importancia del crudo en la economía mundial y su efecto en los niveles de crecimiento. Es estos momentos, esta materia satisface el 40 por ciento de la demanda energética mundial –unos 83 millones de barriles diarios-, que seguirá creciendo en torno al 1,5 por ciento anual durante el próximo cuarto de siglo", ha añadido.
“España depende demasiado del petróleo, aproximadamente 10 puntos más que el resto de la Unión Europea. Esto podría suponer, cada año, un coste adicional de 1.000 millones de euros para nuestra economía, pues nos veremos obligados a comprar derechos de emisión de dióxido de carbono en los próximos ejercicios", ha indicado el director del IEE.
Además, ha añadido que “no nos encontramos en un momento de precios históricos. En otras épocas, el crudo tenía un coste relativo muy superior, como en 1979, cuando el barril de Brent subió hasta los 34 dólares. Hoy, esta cifra equivaldría a 89 dólares, más del doble de su importe actual. El problema es la subida tan rápida que ha experimentado su coste; a principios del año 2000, el precio del barril era de 18 dólares", ha indicado Iranzo. Al mismo tiempo, y a causa de los continuados aumentos del petróleo, los portavehículos han dado un ultimátum a los fabricantes de vehículos para que acepten una subida de las tarifas del 9 por ciento antes del próximo 22 de noviembre.

La patronal del sector, la Asociación Nacional de Portavehículos (ANP), afirma que, si sus demandas no son aceptadas, los transportistas de coches se verán obligados a recortar sus servicios, que incluyen el transporte, la carga y la descarga de vehículos.

“Esta toma de posición - según ANP- es absolutamente necesaria" para garantizar la subsistencia de este sector, duramente afectado por la subida del precio de los combustibles.