Chalecos y sillitas, obligatorios desde el sábado

Si todavía no tienes chaleco reflectante ni sistemas de retención infantil adecuados para tus pequeños, date prisa, es tú última oportunidad. A partir de este sábado, ambos elementos son obligatorios. No te descuides, te juegas 90 euros de multa y, lo que es más importante, la vida.

La OCU avisa sobre los chalecos piratas
La OCU avisa sobre los chalecos piratas

Ya no hay vuelta atrás. Al igual que ocurrió en su día con los famosos triángulos, a partir de este sábado todo conductor deberá circular por España con, al menos, un chaleco reflectante en su vehículo. Además, si viaja con niños, éstos tendrán que ir acomodados en el sistema de retención infantil que la normativa establece para cada edad. Así lo dicta el nuevo Reglamento General de Circulación. A la hora de bajarse del automóvil en caso de accidente o avería, el chaleco reflectante es un elemento indispensable para la seguridad del conductor. Según informa la DGT, con esta prenda un peatón es visto a unos 210 metros de distancia desde un coche que circula a 72 km/h; sin él, el automovilista es capaz de advertir su presencia a tan sólo 30 metros. Aunque, ojo, no vale con cualquier chaleco. El Real Automóvil Club de España (RACE) ha advertido de que el 60 por ciento de los chalecos que ya se han vendido en nuestro país son irregulares e incumplen la normativa de seguridad. Estos elementos no sólo no evitan las multas (que serán de 90 euros), sino que –por si fuera poco- no garantizan nuestra visibilidad. Y ésta sí que es una información preocupante.Para evitar cualquier susto, la OCU ha emitido una serie de recomendaciones para que los conductores detecten los chalecos homologados: en primer lugar, la prenda puede ser amarilla, roja o naranja fluorescente; los elementos reflectantes deben estar colocados en bandas, tanto en la parte frontal como en la espalda; por supuesto, tienen que llevar el nombre del fabricante de forma visible, legible e indeleble; por último, es obligatorio que incluyan instrucciones de almacenamiento, limpieza y mantenimiento, además de ofrecer símbolos acompañando a las explicaciones.Más importante si cabe es la nueva normativa que regula el acomodo de los niños en el interior del vehículo. Según las últimas estadísticas, uno de cada dos conductores españoles no lleva a sus hijos correctamente sentados. De hacerlo, se evitarían tres de cada cuatro muertes en este sector de la población. Hasta ahora, las normas de circulación sólo obligaban a que los niños menores de 12 años viajaran en los asientos traseros de los vehículos. Pero este vacío legal ya se ha acabado. Desde este sábado, la nueva normativa exige que los pequeños menores de 3 años utilicen siempre un sistema de retención infantil homologado, adaptado a su talla y peso. También deberán utilizarlo todas aquellas personas que no rebasen los 150 centímetros de altura, salvo que no sea posible. En este último caso, tendrán que usar el cinturón de seguridad del asiento trasero.El nuevo Reglamento de Circulación asegura, textualmente, que “los niños deben usar el sistema de retención infantil “adaptado a su talla y peso". No vale cualquier sillita o cuco y tampoco sirve colocarlos de cualquier manera. Si todavía no tienes claro el tipo de sistema de retención que le corresponde a tu hijo, a continuación tienes un cuadro con la información básica: