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El carné marroquí, válido en España

Sin exámenes y con el único requisito de residir en nuestro país en situación legal; más de 150.000 conductores marroquíes solicitarán a partir de hoy a la Dirección General de Tráfico (DGT) la convalidación de su permiso de conducir. Las asociaciones de inmigrantes piden paciencia y destacan que el servicio no tiene plazo de caducidad.
08/06/2004
El carné marroquí, válido en España
El carné marroquí, válido en España

Su situación por fin se ha legalizado. A partir de hoy, los conductores marroquíes que residen legalmente en España podrán circular reglamentariamente por nuestras carreteras sin necesidad de volver a examinarse. Bastará con que presenten una serie de documentos en la jefatura provincial de Tráfico para que reciban su nueva licencia homologada.

La iniciativa ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado el pasado 8 de marzo entre España y Marruecos. Ambos países acordaron entonces la convalidación de permisos en junio: el único requisito,que los más de 150.000 conductores magrebíes que viven en nuestro país demuestren que su residencia es completamente legal. Y ese día ya ha llegado.

Así, los conductores marroquíes que quieran acogerse a este servicio deberán solicitar cita previa en las instalaciones de Tráfico, donde tendrán que mostrar su número de identidad en el extranjero, el número de su carta de identidad marroquí, el del carné y la fecha y lugar de expedición del mismo. Estos datos se cotejarán con los que existen en el país vecino, con el fin de evitar falsedades documentales. De hecho, las falsificaciones es un problema que trae de cabeza a nuestra Policía. Aseguran que no es muy fácil detectar si un carné se ha manipulado, porque en muchos casos los agentes desconocen cómo son los originales.

El día señalado por las autoridades, los interesados deberán presentarse nuevamente en la jefatura de Tráfico, esta vez con su pasaporte, el documento que acredite su residencia legal en España, la licencia marroquí (que será devuelta a su país de origen), un certificado de aptitud psicofísica para conducir y dos fotografías.

No será tan sencilla la homologación de las licencias para camiones. En este caso, el conductor marroquí tendrá también necesariamente que pasar un examen teórico y otro práctico.

Ante el elevado número de solicitudes que han llegado a Tráfico, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) ha pedido paciencia a todos sus compatriotas. Su presidente, Mustafá El M’Rabet, ha recordado que no hay prisas, “ya que el servicio no tiene plazo de caducidad.

Por otra parte, la delegación del Gobierno en Andalucía ya comienza a planificar la Operación Paso del Estrecho 2004 (OPE), que se desarrollará del 15 de junio al 15 de septiembre. En esta fecha, el Ministerio del Interior calcula que más de 660.000 vehículos procedentes del norte de África transiten hacia España a través de la frontera con Marruecos.

Para afrontar este aumento de la circulación, el representante de la Administración en esta comunidad, José Antonio Viera, ha celebrado en Algeciras (Cádiz) una reunión de coordinación con responsables de los distintos dispositivos previstos. Allí, Viera ha anunciado que el Gobierno invertirá este año en la operación 7 millones de euros y dispondrá de 2.600 trabajadores.

Los días 31 de julio y 1 de julio serán los de mayor afluencia de vehículos. En esas fechas, por el puerto Bahía de Algeciras, que absorbe el 80 por ciento del tráfico total de la operación, transitarán más de 10.000 automóviles y 40.000 pasajeros.

El delegado del Gobierno ha subrayado que el nuevo dispositivo se complementa con un incremento de las medidas de Seguridad Vial, por lo que “ya hemos trasladado a Marruecos la necesidad de concienciar a los usuarios de las carreteras españolas sobre las conductas recomendadas para evitar accidentes”. En este sentido, el Consejo de Ministros ha acordado suspender de la calificación de Frontera Exterior Schengen al puerto de Tarifa (Cádiz), ante el riesgo de colapso.

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