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Se inaugura el túnel más largo de España

Esta tarde se inaugura en Madrid el túnel urbano más largo de España. El de María Molina unirá el Paseo de la Castellana con la salida de la N-II y aliviará de tráfico, a partir de mañana, una de las zonas más conflictivas de la capital.
08/05/2003
Se inaugura el túnel más largo de España
Se inaugura el túnel más largo de España

Hoy, a las 00.00 horas se inicia la campaña electoral a las elecciones municipales en Madrid y, por extensión, en todas las ciudades españolas. Pocas horas antes, a las 20.30 horas, el ayuntamiento de la capital de España inaugurará el mayor túnel urbano de España, el de María de Molina.

Desde el Partido Popular se ha querido dejar claro que el estreno de esta obra de ingeniería no persigue un fin electoralista, por lo que se hace hoy, antes de que inicie de forma oficial la campaña. Según el actual regidor de la capital, José María Álvarez del Manzano, el candidato a la alcaldía por su partido, Alberto Ruiz Gallardón, le insistió para que la ceremonia de apertura del túnel se hiciera antes del inicio de la campaña para evitar acusaciones de electoralismo.

Centrándonos en el túnel, éste medirá 2.271 metros y tendrá tres carriles, dos de uso público y uno reservado exclusivamente a emergencias. A partir del viernes lo podrán utilizar los automovilistas, que tendrán en él la mejor forma de ir desde el Paseo de la Castellana a la N-II en sentido de salida. Según los cálculos, acogerá el 60 por ciento del tráfico actual entre estas dos zonas, lo que se traduce en unos 36.000 coches diarios.

Con su inauguración se pone fin a un año y medio de obras en las que las compañías encargadas de su construcción, Ferrovial y ACS, han destinado 500 operarios trabajando en turnos de 24 horas. Su coste ha ascendido a 50 millones de euros, un 17 por ciento más de lo presupuestado. Sin embargo, desde el consistorio se sostiene que esta cantidad se amortizará en un plazo máximo de diez años. ¿Cómo? Fuentes del ayuntamiento señalan que, gracias a esta infraestructura, se reducirán 1,5 millones de horas en atascos al año, lo que provocará un descenso de la contaminación acústica y atmosférica en superficie y un menor consumo de combustible.

La seguridad es uno de los puntos fuertes del túnel. Tras el de Santa María de la Cabeza, es el segundo de nueva construcción que cumple con todos los requisitos que exige la nueva normativa municipal de túneles, aprobada el año pasado. Cuenta con 21 cámaras de televisión que permitirán controlar, desde el Centro de Pantallas de Control de Túneles, cualquier incidencia que se produzca y, aparte, entre otros, sistemas de detección automática de problemas, control de accesos, megafonía, dos depósitos de agua para bomberos y cobertura para teléfono móviles.

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