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Morris Mini

Nacido como respuesta a la crisis petrolera de 1956, el Mini introdujo el aprovechamiento del espacio como principal objetivo de su diseño. Sin embargo, su personalidad única y la simpatía de su imagen le han convertido en un mito impar medio siglo después.
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Morris Mini
Nacido como producto de BMC –British Motor Company– el lanzamiento del Mini se produjo en 1959 y estuvo en producción hasta el arranque del siglo XXI. Cuarenta y un años después cedía el puesto a la actual generación del Mini, ya en manos de BMW que, curiosamente, utiliza un diseño exterior muy similar a uno de los desechados en la época de los 50.
Uno de los hitos que ha marcado en la historia del automóvil es el de haber sido el primer coche en introducir la tracción delantera con el motor colocado en posición transversal. Esta fue la única disposición que cumplía el requisito de que el habitáculo ocupase 1,8 de los 3 metros que de longitud de la caja –de 1,2 metros de altura y anchura– en que, supuestamente, debía caber el coche. La caja de cambios se coloca bajo el mismo motor, compartiendo su lubricación, para ahorrar espacio.

Otra de las originalidades encontradas en su diseño fue la suspensión con conos de goma en lugar de muelles –hasta que fue puesta a punto la famosa Hidrolastic, hidráulica–, además de sus pequeñas ruedas con llantas de 10 pulgadas de diámetro, única solución hallada para poder actuar como elemento direccional sin interferir en el vano motor.

Las ventanillas laterales eran corredizas, para aprovechar el espacio interior de las puertas como bolsas portaobjetos. La tapa del maletero se abría hacia debajo de manera que pudiera mantenerse abierta durante la marcha para permitir un mayor volumen de carga. Durante su vida, la gama mecánica del Mini evolucionó bastante, pero siempre constreñida por la falta de espacio. Así, del primer cuatro cilindros de 848 cm3 se llegó al 1.275 cm3 con el que desapareció en el año 2000, pasando por versiones de 970, 998 y 1.098 cm3. Su conducción instantánea de tipo kart, su facilidad de aparcamiento y su economía de adquisición y consumo se han convertido en legendarias a lo largo de las décadas que el Mini ha convivido con nosotros.

Modelo/año 850/1959 1275/1975
Motor 4 cilindros en línea 4 cilindros en línea
Cilindrada(cm3) 848 1.275
Potencia máxima (CV/rpm) 34/5.500 55/5.250
Par máximo (mkg/rpm) 6,1/2.900 9,2/2.500
Velocidad máxima (km/h) 116 140
Aceleración 0-100 km/h (s) 34 13,7

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