Monoplazas clásicos correrán en Montjuich

El retorno de la Fórmula 1 al circuito de Montjuich es un hecho: a mediados de octubre, el antiguo trazado urbano de Barcelona vibrará de nuevo con los monoplazas y prototipos que lo hicieron famoso hace más de tres décadas.

Monoplazas clásicos correrán en Montjuich
Monoplazas clásicos correrán en Montjuich
El sueño de muchos aficionados va a volver a hacerse realidad: los Fórmula 1 rodarán de nuevo por el mítico circuito barcelonés de Montjuich -por el trazado original- en una jornada extraordinaria para festejar su 75º Aniversario. El Ayuntamiento de Barcelona ha sido el principal apoyo que ha encontrado la empresa de eventos, Last Lap, para desarrollar esta idea, concediendo todos los permisos necesarios para abrir de nuevo el circuito que discurre por el parque de Montjuich. A pesar de los años transcurridos desde la celebración del último Gran Premio de Fórmula 1 (1975) , no se ha realizado ninguna obra pública que interrumpa el recorrido original. La complejidad de cerrar calles del centro de Barcelona y las modernas exigencias de seguridad para público y participantes impedirá que se disputen carreras, pero una selección de los vehículos que un día fueron protagonistas –algunos en manos de sus pilotos originales- volverán a rodar en forma de exhibición delante de todos los aficionados. El evento, que recibe el nombre de su principal patrocinador –Martini- quiere ser un “Revival" de las más de cuatro décadas que el circuito se mantuvo en activo. Los Fórmula 1, Fórmula 2, Sport-Prototipos… y hasta los R8TS ocuparán la pista y, sobre todo, el paddock. Instalado entre los pabellones del Recinto Ferial, junto a la Plaza de España, acogerá a los coches en modo de exposición durante el sábado 13 de octubre, reservándose para el domingo 14 sus vueltas al circuito. Para la ocasión se instalarán tribunas para los espectadores, como antaño, junto con variadas carpas y atracciones en el mismo paddock, que tendrá una zona en la que sólo se podrá entrar vestido de época. Habrá abundantes pilotos veteranos, pero también actuales, como Marc Gené, quien pondrá fin al acto rodando con su Ferrari F2007 de Fórmula 1, cerrando el círculo de la historia de Montjuich. Hasta el mítico Emerson Fittipaldi, dos veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, volverá a tomar el volante del Lotus-JPS 72 para la ocasión.

 

MOTOR CLÁSICO, de Motorpress-Ibérica, será la revista oficial del evento, ligada, como siempre, a los grandes acontecimientos históricos del motor.

Como la participación es, exclusivamente, por invitación, la lista de vehículos inscritos aún no está cerrada. Los Fórmula 1 serán, de nuevo, los reyes de Montjuich, con un elenco de monoplazas originales entre los que se cuentan los Lotus 49 de Jim Clark y Graham Hill, el Lotus 72 de Emerson Fittipaldi, el Matra MS10 y el Tyrrell 001 de Jackie Stewart, el March 711 de Ronnie Peterson, los Ferrari 321B y 312B3 de Jacky Ickx y Niki Lauda, los McLaren M23 de Fittipaldi y James Hunt… Los Sport-Prototipos también fueron grandes protagonistas del circuito barcelonés, así que no faltarán Porsche 917, Lola T70 Spyder y MkIII, Ford GT40, Ferrari Daytona, Chevron B16, Alpine A220 o Porsche Carrera 6, así como abundantes Gran Turismo (Porsche, Aston Martin, Lotus…) entre los destacará una representación de la marca española Pegaso. Junto con la Fórmula 1, la Fórmula 2 también disputó el protagonismo en los últimos años. Estará presente una decena de estos monoplazas, por los que pasaron la mayor parte de los futuros pilotos de Fórmula 1. Y como Montjuich estuvo abierto a todo tipo de competiciones, un grupo de Renault 8TS de la Copa recordarán a los espectadores sus apretadas carreras a partir de 1969.En este 75 Aniversario tampoco debían faltar sus primeros protagonistas: habrá monoplazas de Alfa Romeo, Bugatti o Maserati de antes de la Guerra. Y Martini aportará toda su colección de coches patrocinados por la marca desde finales de los años 60 hasta la actualidad.