Qué mejor compañero de viaje para poder presenciar en directo una de las pruebas del Nacional de Rallyes de Tierra en España que un coche que sea capaz de moverse por todo tipo de caminos sin miedo a quedarte en el intento. Si hiciésemos una lista, no faltarían las gafas de sol, la gorra, la crema solar, la chaqueta (en el interior de la provincia de Lleida refresca a primeras horas del día), una nevera para que no falte nada de refrigerio y un coche con ciertas cualidades off-road, si es con tracción a las cuatro ruedas, mejor.
El Mitsubishi ASX encaja a la perfección en el perfil: el habitáculo es espacioso para poder llevarte a la familia o los amigos desde Madrid para poder presenciar el Rally Ciudad de Cervera, en Lleida, pegado a la autovía A-2. El maletero registra 460 litros de capacidad según los datos de nuestro Centro Técnico, en la media de un segmento SUV que cada vez es más competitivo y en el que sus rivales, a falta de una futura generación del ASX, van creciendo de tamaño y dejando atrás (si miramos a sus centímetros) a coches como nuestro SUV compacto japonés.
4x4 de provecho
Pero lo importante en nuestro objetivo de disfrutar al máximo del rallye es la posibilidad de disponer de tracción integral en el coche. En condiciones normales, nuestro Mitsubishi ASX trabaja como un tracción delantera, llevando los 150 CV de potencia de su variante turbodiésel 220 DI-D tan sólo a las ruedas delanteras. Apretando un botón situado junto a la palanca del freno de mano, podremos elegir en un primer momento que el sistema 4x4 automático actúe cuando las ruedas notan pérdida de adherencia.
El truco maestro llega dándole otra vez al botón: el sistema 4x4 bloquea el diferencial central y tendremos tracción a las cuatro ruedas en cualquier situación. Si quieres llegar a las zonas más recónditas de los tramos de un rallye de tierra, tendrás que meterte por caminos en los que cualquier coche normal se puede quedar con facilidad o, simplemente, pasar dejando huella en forma de roces en la carrocería. El Mitsubishi ASX muestra una facilidad y una robustez como pocos de su segmento, invitando a rodar en terrenos complicados a un ritmo relativamente alto sin miedo a “romper el coche”.
La importante altura de la carrocería al suelo, las protecciones que rodean todo el coche, la puesta a punto de suspensiones y los neumáticos mixtos ayudan a que la tarea sea mucho más fácil en este tipo de terrenos.
Competición “terrestre”
Mitsubishi puede presumir de ser una de las marcas con mayor protagonismo y experiencia en las competiciones de rallyes sobre tierra. Por un lado, en los rally-raids, en la que la marca japonesa tiene su propio sello en el más duro del mundo, el Dakar, donde ha ganado en 12 ocasiones. Por el otro, el Mitsubishi Lancer Evo es uno de los coches más populares y con mayor presencia en los rallyes, tanto de asfalto como de tierra. En este último, en España, el CERT (Campeonato de España de Rallyes de Tierra) tiene una propia copa monomarca, la conocida como Mitsubishi Evo Cup.
El Rally Ciudad de Cervera, en la provincia de Lleida, no fue más que una de las pruebas del calendario de uno de los campeonatos más emocionantes de los que se disputan en España. Una decena de Mitsubishi Lancer Evo, de diferentes generaciones, se dio cita en la prueba ilerdense.
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