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Casi la mitad de los coches circulan con la presión equivocada en los neumáticos

La Campaña de Revisión de Neumáticos realizada este año en los meses de verano por Michelin y Repsol ha puesto al descubierto que el 48 por ciento de los vehículos circula con baja o inadecuada presión en las ruedas.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Casi la mitad de los coches circulan con la presión equivocada en los neumáticos

Elaborada en 50 puntos de la red de gasolineras de Repsol en España y Portugal (en 17 provincias españolas y 4 portuguesas), esta nueva edición de la campaña, la séptima, ha mostrado, con 13.325 vehículos revisados (53.300 neumáticos), que se vuelve a incrementar el porcentaje de neumáticos con baja presión.

Además de la presión y la profundidad del dibujo, en esta ocasión el análisis se ha ampliado, por primera vez, al comportamiento por sexos, marcas de neumáticos y antigüedad del vehículo, con el objetivo de ofrecer un panorama más completo sobre el estado del parque automovilístico.

De los 13.325 conductores que han participado en el estudio, el 75,5 por ciento son hombres (10.059) y el 24,5 por ciento restante, mujeres (3.266).

Por tipo de vehículo, casi 12.100 son turismos, lo que representa el 90,7 por ciento del total, y el número de 4x4 examinados alcanza los 777, casi un 6 por ciento, mientras que las 461 camionetas suponen un 3,5 por ciento de conjunto.

Los datos recogidos en esta edición demuestran que la presión correcta en los neumáticos no es aún una prioridad para una gran parte de los conductores, ya que el 48 por ciento de las ruedas examinadas (25.520) llevaba una presión inferior a la recomendada y de ellos prácticamente la mitad, el 49,3 por ciento (12.581), iban montadas en el eje delantero y el resto, en el trasero.

Otro aspecto controlado ha sido la profundidad del dibujo, igualmente importante para la seguridad vial, dada su influencia definitiva sobre la distancia de frenado, la adherencia y estabilidad. Sin embargo, al contrario que en el caso de la presión, los datos obtenidos revelan un estado más que bueno del dibujo de los neumáticos, con tan solo un 1,52 por ciento de ellos por debajo del límite legal de 1,6 mm. De ese pequeño porcentaje de neumáticos desgastados, el 55,6 por ciento iban montados en el eje delantero del vehículo y el 44,34 por ciento restante en el trasero.

Sobre el total de vehículos con neumáticos desgastados, las camionetas son los que registran un mayor porcentaje, con el 2,4 por ciento (44 neumáticos) en mal estado. A continuación se sitúan los turismos y los 4x4 cierran la clasificación con el 1,35 por ciento y 42 neumáticos.

En esta edición de la campaña se han recogido datos sobre la antigüedad del parque móvil y su distribución por sexo por primera vez, una muestra que deja patente el envejecimiento de los vehículos con una media de edad que asciende hasta casi los 9 años, siendo la franja comprendida entre los 5 y 10 años la mayoritaria, con el 39 por ciento del total.

A esto se le añade un preocupante 28 por ciento de vehículos de más de 10 años y menos de 15, mientras que aquellos que tienen entre 15 y 20 años representan el 8,5 por ciento.

Se destaca en el estudio que la antigüedad media de los vehículos conducidos por mujeres es de 8,95 años y de estas conductoras casi el 60 por ciento usa vehículos de hasta 10 años y el 38,7 por ciento de 10 a 20 años, en tanto que en hombres las estadísticas son similares, aunque algo más favorables, con una edad media de 8,7 años.

Michelin y Repsol destacan como conclusión que esta situación, en relación al estado de los neumáticos, supone un peligro para la seguridad vial, ya que con una presión baja se incrementa la distancia de frenado, tanto en seco como en mojado, y si la presión es de 1 bar menos que la recomendada hay un elevado riesgo de reventón o desllantado.

Además, la presión baja aumenta el consumo de carburante, por lo que esta situación es negativa para el usuario y para el medioambiente.

Otra conclusión relevante es que los neumáticos de las camionetas presentan condiciones de mantenimiento más deficiente que las otras categorías de vehículos.

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