Publicidad

Mira la autoescuela que eliges, te puede salir caro

Preguntar precios en las distintas autoescuelas de nuestra ciudad antes de sacarnos el permiso de conducir merece la pena. Un informe realizado por Consumer Eroski, tras analizar centros de 18 ciudades españolas, ha encontrado una diferencia de precios de hasta cinco veces más dependiendo de la autoescuela elegida.
-
Mira la autoescuela que eliges, te puede salir caro
''Dime dónde vives y te diré cuánto te cuesta sacarte el carnet de conducir'', ésa podría ser la frase que resuma los resultados de un estudio realizado por Consumer Eroski en 200 autoescuelas de nuestro país. La más cara de las analizadas está en Barcelona, con un precio de 1.677 euros por obtener el permiso B1 con 20 clases prácticas y aprobando a la primera tanto el examen teórico como el práctico. La más barata está en Granada, con un coste de sólo 333 euros –cinco veces menos que la de Barcelona-.
Sin embargo, la Ciudad Condal no está entre las que registran los precios medios más caros. Éstas son: Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Logroño, con un coste de 1.300 euros. En Granada y A Coruña encontramos los costes más bajos, con una media que apenas supera los 500 euros. No obstante, según el informe, el precio medio de sacarse el carnet de conducir B1 actualmente en España es de 950 euros, cantidad que no ha variado en los últimos cinco años. La disparidad de precios no sólo existe entre ciudades, sino también entre las autoescuelas establecidas en un mismo municipio. En Alicante, por ejemplo, nos podemos ahorrar hasta 710 euros dependiendo de si escogemos la autoescuela más barata –cuesta 348 euros- o la más cara –sacarse el carnet vale unos 1.058 euros-. Si nos fijamos en los diferentes conceptos de las facturas de las autoescuelas, el porcentaje más alto siempre lo representan las clases prácticas –un 54 por ciento de media-, con un precio medio por cada clase de 29 euros. En cuanto a la duración de cada sesión, allí donde es más cara suele durar una hora y donde es más barata se reduce a unos 45 minutos. Con la entrada en vigor del carnet por puntos, las autoescuelas tienen nuevos clientes: los conductores que han perdido puntos y quieren recuperarlos. El informe de Consumer Eroski también ha analizado cómo se han adaptado las autoescuelas a esta situación y para ello ha estudiado 26 de los centros que ha habilitado la DGT para este cometido. Una de las conclusiones es que sólo en una de cada tres autoescuelas que imparten estos cursos disponen de un cartel a la entrada en el que informan de ello y en tres de ellas –una en Córdoba, otra en San Sebastián y otra en Zaragoza- no explicaron, o lo hicieron de manera incorrecta, las vías para la recuperación del crédito perdido. Autopista.es te ofrece la oportunidad de ahorrarte un dinerito a la hora de sacarte el carnet de conducir B1. Practica gratis con nuestros test de conducir.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.