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Mini, del original al actual

Buena parte del éxito de Mini generación tras generación y versión tras versión, reside en su esencia, ya que ésta se ha conservado desde el modelo original presentado en 1959 hasta el Mini actual. La fidelidad a los orígenes y la adaptación a los tiempos en los que le ha tocado vivir han sido las claves de la popularidad del pequeño coche británico.
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Mini, del original al actual
El Mini es original en todo, hasta en su historia. Sobre su nacimiento y gestación se han escrito incontables ríos de tinta, pero nosotros nos quedamos con varias anécdotas encarnadas por sus máximos protagonistas y, sobre todo, con una base contextual histórica importante que provocaba la demanda de coches pequeños y con un bajo consumo de combustible. Nos estamos refiriendo a la Primera Crisis del Petróleo, la denominada Guerra del Sinaí, llamada también la Crisis de Suez. El petróleo empezaba a escasear y el entonces presidente de la British Motor Company, Leonard Lord, encarga al Jefe de Diseño de la compañía, Alec Issigonis, el siguiente reto: el desarrollo de un coche lo más pequeño posible, con espacio suficiente para cuatro personas, fácil y divertido de conducir, bajo consumo de gasolina y precio asequible.
¿Quieres conocer en imágenes la historia, curiosidades y anécdotas del Mini a lo largo de sus 50 años? Entra en la extensa galería de fotos que te hemos preparado. La ingente bibliografía cuenta numerosas anécdotas sobre los primeros bocetos. Varias fuentes confirman que en la mesa de un hotel de la Costa Azul francesa se gestó el Mini. En esta comida de trabajo, Issigonis dibuja un boceto en una servilleta y se lo presenta a los dirigentes de BMC. Sobre qué dimensiones debería tener el vehículo, Issigonis respondió levantándose de la mesa, dio tres pasos que corresponderían a la longitud (3 metros) por un paso de ancho (1 m de anchura). BMC da el visto bueno e Issigonis y su equipo se ponen manos a la obra. El 26 de agosto de 1959, BMC presenta oficialmente a la prensa su nuevo coche pequeño, el Mini, y lo hace con dos versiones idénticas pero de distinto nombre: el Morris Mini-Minor y el Austin Seven (otras leves diferencias entre ambas había que localizarlas en la parrilla delantera, tapacubos y colores de la carrocería). El Mini nace con carrocería de cuatro puertas, 3,05 m de longitud, 1,41 m de anchura, 1,35 m de altura, 2,03 m de batalla, un motor delantero de 848 cm3 de 34 CV, 195 litros de capacidad para el maletero, asientos para cuatro pasajeros y un precio de partida de 496 libras esterlinas (algo menos de 600 euros al cambio actual).

Un año después del nacimiento del Mini, en 1960, se presenta la segunda versión, la Van, que a su vez se presenta con las dos variantes Morris Mini-Traveller y Austin Seven Countryman. En 1961, aparecen dos nuevas y populares versiones: el Mini Pick up y el primer Mini Cooper con motor de 1.000 cm3 y 55 CV. Poco después, aparece el genuino Mini Moke, un vehículo concebido para el uso militar, pero que rompió fronteras, tantas que llegó a formar parte de la comitiva de una de las bodas más célebres de los sesenta, el enlace entre Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis. En 1967 llega el turno para introducir los primeros cambios reseñables en el Mini. De esta forma, el motor aumenta su cilindrada y su potencia hasta los 998 cm3 y los 38 CV. En 1969, se presenta la versión Clubman con 11 cm más de longitud. Casi a la vez, se presenta la versión familiar Estate de 3,4 m de largo que sustituye a los anteriores Morris Mini-Traveller y Austin Seven Countryman. El Mini Cooper se deja de fabricar y en su lugar se ofrece la versión tope de la serie Clubman, el Mini 1275 GT de 1.300 cm3 y 59 CV.

En la década de los setenta, Mini sigue lanzando ediciones especiales, pero no versiones literalmente nuevas. Pasan los años y entre 1980 y 1983, los responsables de Mini deciden no fabricar las versiones Clubman, Estate y Van, ofreciéndose sólo el classic Mini con motor de 1.000 cm3 y 40 CV. En 1990, vuelve el célebre Mini Cooper, en esta ocasión con un motor de 1.300 cm3. A partir de 1992, se decide sustituir el motor de 1.000 cm3 por uno de 1.275 cm3. Un año antes, aparece la última versión del ‘classic’ Mini. Su origen, curiosamente, no fue Inglaterra, sino Alemania: un concesionario de la región de Baden decidió cortar el techo del Mini, creando un descapotable de calidad, tanta que Rover Group adquirió su diseño para fabricarlo en serie desde 1993 y 1996. Cuatro años después, en el 2000, se decide dar por finalizada la producción del ‘classic’ Mini. BMW compró Rover Group en 1994 y en la edición de ese año del Salón del Automóvil de Francfort presentó el prototipo Mini Cooper, que adelantaría las líneas maestras del Mini de la época moderna. Posteriormente, en 2001, el nuevo Mini ya está en los concesionarios fiel a la esencia del clásico: tracción delantera, motores de cuatro cilindros montados tranversalmente en la parte delantera, voladizos muy cortos y suficiente espacio para cuatro pasajeros. BMW quiso respetar la historia, no sólo con las características técnicas del coche, sino también en su fabricación, siendo Oxford (Inglaterra) el lugar en el que se fabricaría el nuevo Mini. Fiel a sus genes deportivos, en 2002 aparece el Mini Cooper S de 163 CV. Un año después, nuevo hito en la trayectoria del coche británico: aparece el One D, o dicho de otro modo, la primera versión Diesel de toda la historia de Mini.

En noviembre de 2006, Mini actualiza sus modelos con nuevas versiones con motores más potentes y más respetuosos con el medio ambiente en términos de consumo y emisiones de CO2. En la actualidad, ésta es la oferta de Mini: One, Cooper, Cooper S, Cabrio Cooper, Cabrio Cooper S, John Cooper Works, John Cooper Works Cabrio, Clubman Cooper, Clubman Cooper S y Clubman Cooper D. Renovarse o morir. Otro de los secretos del éxito del Mini es su adaptación a los tiempos en los que le ha tocado vivir, incluso puede presumir de anticiparse al futuro. Sirvan como ejemplos los nuevos prototipos del Mini E (la versión eléctrica) o de su versión SUV, el Mini Crossover Concept.
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